ECONOMÍA

Resultados de CaixaBank del tercer trimestre de 2012

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

26 Octubre, 2012


CaixaBank ha obtenido un beneficio atribuido de 173 millones y destina a dotaciones y saneamientos un total de 8.374 millones de euros. El Grupo “la Caixa” ha superado con éxito el ejercicio de resistencia del consultor independiente Oliver Wyman, con un Core Tier 1 del 9,5% en 2014 en un escenario adverso y un excedente de capital de 5.720 millones.

La entidad presidida por Isidro Fainé, y cuyo consejero delegado es Juan María Nin, ha consolidado su liderazgo en banca minorista, gracias a la intensa actividad comercial, a la gestión anticipada y adecuada de los riesgos y al continuado esfuerzo en innovación. La entidad ha completado la integración de Banca Cívica y refuerza su liderazgo como primera entidad financiera en España, con 13 millones de clientes.

Aspectos más relevantes:

  • Los ingresos de CaixaBank han crecido un 7,9%, hasta los 5.140 millones de euros de margen bruto, a pesar del entorno complejo.
  • El margen de intereses asciende a 2.845 millones de euros, con un crecimiento del 22,7% respecto a los nueve primeros meses de 2011.
  • Las comisiones netas han crecido un 11,5% en el periodo, hasta los 1.268 millones, por el aumento de la actividad comercial y la especialización por segmentos.
  • La fortaleza de la cartera de participadas de CaixaBank, junto con la diversificación en el ámbito bancario internacional y de servicios, permiten mantener elevados ingresos de la cartera de renta variable, que ascienden a 720 millones.
  • Los resultados por operaciones financieras ascienden a 315 millones de euros, básicamente por la gestión activa de la cartera de renta fija del Grupo y los ingresos registrados por diferencias de cambio.
  • Los gastos de explotación se mantienen constantes respecto al mismo período del ejercicio anterior. El constante esfuerzo de reducción y racionalización de gastos ha permitido absorber el efecto de la integración de Banca Cívica, que se minora por la captura de sinergias derivada del rápido avance del proceso de integración.

Medidas de saneamiento del sector financiero y financiación al sector promotor
A 30 de septiembre de 2012, CaixaBank cumple con la totalidad de las provisiones exigidas por el RDL 2/2012 relacionados con la cartera de activos vinculados al sector inmobiliario existente a 31 de diciembre de 2012, 2.436 millones de euros registrados en el primer semestre de 2012. Con relación a la cobertura del RDL 18/2012 se han registrado provisiones por importe de 600 millones de euros, de un total de 2.102 millones de euros a cubrir hasta el 30 de junio de 2013.

Intensa actividad comercial y gestión especializada de clientes por negocios
CaixaBank mantiene su objetivo de reforzar su liderazgo en banca de particulares con la implantación de un modelo de especialización de banca personal, banca privada, banca de pymes, banca de empresas y banca corporativa para dar servicio a sus 13,2 millones de clientes.

Obra Social ”la Caixa”: dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos
A través de Obra Social ”la Caixa”, la entidad continúa dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos con el objetivo de promover el avance de la sociedad y el bienestar de las personas, especialmente, de las más desprotegidas. Un ejemplo es el programa Incorpora ha permitido encontrar un empleo a 7.669 personas durante los primeros nueve meses del año.

La información completa de los Resultados del tercer trimestre 2012 de CaixaBank están disponibles en la Sala de Prensa

Acepto las condiciones de uso.