ECONOMÍA

La inversión, clave para el crecimiento

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

18 Junio, 2013


En este número de junio de 2013, el Informe Mensual de “la Caixa” examina las múltiples causas de la coexistencia en los países desarrollados de unos tipos de interés excepcionalmente bajos.

IM06 Informe Mensual de ”la Caixa”

El desafío para estas economías es que este marco de tipos bajos no solo contribuya a hacer más llevadero el necesario proceso de desendeudamiento en el que están inmersas sino que, además, constituya un factor impulsor de la inversión, y con ello, el despegue del consumo.

En el escenario central de previsiones, que muestra una caída del PIB del -1,4% este año y una mejora hasta el 0,8% en 2014, la inversión (exceptuando el sector construcción) juega un papel importante, puesto que es el primer componente de la demanda interna que apoyará el crecimiento, ya en la segunda mitad del 2013. Su peso en el PIB es, naturalmente, modesto pero su importancia como factor dinamizador de la economía es capital.

Asimismo, los excelentes resultados recientes del sector exterior español, con una contribución al crecimiento del PIB que en media ha sido del 2,1% desde 2009, permiten augurar un esfuerzo inversor de las empresas exportadoras para mantener y mejorar su competitividad en los mercados internacionales.

Finalmente, pero no menos importante para una economía como la española que necesita flujos sostenidos de capitales internacionales, será crucial la capacidad de atracción de nuevos inversores internacionales, dispuestos a apostar por España con una visión de medio y largo plazo.

Acepto las condiciones de uso.