ECONOMÍA

España y México: dos socios comerciales con un futuro esperanzador

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

20 Enero, 2014


El aumento de las exportaciones (no solo en volumen sino también en diversificación geográfica) está siendo uno de los principales protagonistas de la incipiente recuperación de la economía española. Aunque la principal área comercial en la que España participa sigue siendo la europea, otras dos grandes áreas han ganado protagonismo: la de Asia emergente y la del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), una de cuyas principales puertas de entrada es México.

Exportaciones de España a México

Las exportaciones de bienes de España a México no solo han crecido un 15% anual en términos nominales entre 2000 y 2010, sino que están experimentando una mayor integración en la denominada “cadena de valor global”. Según la UNCTAD, las exportaciones e importaciones que son utilizadas como inputs para las producciones de bienes representan el 45% del total de las exportaciones españolas. La integración de España en la cadena de valor global se lleva a cabo, también, a través del comercio con el resto de países europeos. El único país no comunitario que utiliza de manera significativa inputs españoles para sus exportaciones es México (1% de las exportaciones).

La apuesta de las empresas exportadoras españolas por México no solo se observa en las exportaciones, sino también en los flujos de inversión directa hacia este país: España es el tercer país que más inversión extranjera directa (IED) acumula en México (séptimo destino más preciado a nivel mundial para realizar IED, según la UNCTAD), el 12,8% del total.

En definitiva, el creciente protagonismo del sector exterior esconde un proceso de transformación de la capacidad productiva, cada vez más integrada en la cadena de valor global y con una base de clientes más diversificada, en el que México desempeña un papel fundamental. La relación comercial entre España y México, que ya es buena, tiene un futuro esperanzador.

Encontrarás más información sobre este y otros artículos relacionados con México en el Dossier de enero de ”la Caixa” Research, en www.lacaixaresearch.com

Te recordamos que también puedes seguir las publicaciones de “la Caixa” Research por Twitter en: @laCaixaResearch

Acepto las condiciones de uso.