ECONOMÍA

El turismo en España, un sector en continuo crecimiento y con nuevos protagonistas

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CaixaBank

20 Mayo, 2014


El nuevo turista ¿es mejor para el país?

El sector turístico es uno de los pilares de la economía española y uno de los motores de su incipiente recuperación. Sin embargo, el peso del famoso turismo de sol y playa implica una elevada estacionalidad y una infrautilización de los recursos disponibles. Este factor unido a la aparición de uno nuevo tipo de turista, apremian al sector turístico a seguir buscando nuevas fórmulas de éxito.

Así se refleja en el dossier “El turismo, sector de futuro”, que recoge el último informe mensual elaborado por la Caixa” Research. Este documento tiene como objetivo analizar la expansión reciente de turistas extranjeros e investigar si el nuevo turista es distinto y mejor para el país en términos económicos.

Según datos del último informe de la Organización Mundial del Turismo, en 2012 España consolidó su tercera posición en el ranking mundial del turismo en lo que se refiere a visitantes extranjeros, y la segunda en ingresos. Asimismo, el turismo es en la actualidad uno de los principales sectores en España, con un peso del 11 % sobre el PIB, y emplea actualmente a cerca del 12 % del total de trabajadores.

Origen y hábitos diferentes

Las cifras de la entrada de turistas extranjeros en los últimos tres años también nos llevan a ser optimistas, ya que hemos superado el descenso de visitas que se produjo en los años de la gran recesión, entre 2008 y 2010. Sin embargo, sí que se observa un ligero cambio en cuanto al origen y a los hábitos de los nuevos turistas:

  1. El turista que visita nuestro país continúa siendo principalmente europeo. Destacan las visitas procedentes de Reino Unido, Alemania, y nuestros vecinos Francia e Italia.
  2. Incremento significativo de los turistas rusos. De hecho, como se recoge en este informe, Rusia junto con China, son la clave del incremento del número total de turistas internacionales en todo el mundo.
  3. Aumenta su gasto diario. Si entre 2005 y 2007 la media fue de 91 euros, en el periodo comprendido entre 2011 y 2013 aumentó hasta los 106 euros.
  4. Se observa también un incipiente cambio de tendencia en el turismo nacional.

El futuro del sector en España es prometedor siempre que la oferta turística se oriente también a segmentos con un elevado crecimiento potencial, con mayor rentabilidad y una menor estacionalidad, como por ejemplo el turismo cultural. Además, no podemos ser ajenos al nuevo turista. Para ello, debemos entenderlo y adaptarnos a sus necesidades para atraerlo.

Si quieres conocer más datos sobre el impacto económico del turismo en España y el perfil de los nuevos turistas, te animamos a leer el dossier “El turismo, sector de futuro”.

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