ECONOMÍA

Buen ritmo de crecimiento económico de la economía española

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

05 Mayo, 2015


En el artículo “La recuperación se consolida en España”, publicado en el último informe de ”la Caixa” Research, se recogen los indicadores del primer trimestre (1T), que abren las puertas al optimismo ante el buen ritmo de crecimiento económico de la economía española. Persistir en el ajuste externo, los esfuerzos de contención fiscal y las reformas estructurales son algunos de los puntales que permitirán sostener esta tendencia. Estos son algunos de los indicadores clave:

1. El ritmo de crecimiento se aceleró ligeramente en el 1T: el Banco de España ha revisado al alza las perspectivas de crecimiento del PIB para el conjunto del año hasta ocho décimas más de lo previsto en diciembre. La demanda interna se mantiene como principal responsable de esta aceleración, juntamente con el efecto positivo del QE. El escenario se ve además fortalecido por los factores de apoyo más recientes, como la mejora en las condiciones de financiación, la disminución del precio del petróleo y la depreciación del euro.

Recuperación económica en España

2. Las buenas perspectivas de crecimiento impulsan la inversión empresarial: alentada por un clima de optimismo y confianza sobre la evolución futura de la actividad, la inversión en equipo creció a buen ritmo en el 1T. El aumento en las cifras de pedidos industriales tiene su avance más notable en los bienes de equipo, al ver un incremento del mercado interior del 2,7% interanual y del 3,8% en la eurozona, cuya recuperación favorece la economía española.

3. Los indicadores de consumo muestran un buen tono: un aumento de las vendas minoristas y de la confianza de los consumidores llevan a un buen ritmo de crecimiento del gasto privado durante el 1T. Un consumo que ha incrementado por encima de la renta disponible ha conllevado un ahorro menor. La mejora de las perspectivas económicas ha llevado muchas familias a utilizar los activos financieros que acumularon por precaución durante los años de recesión.

Recuperación económica en España

4. La caída de los precios se desacelera: en línea con nuestra previsión de recuperación gradual, la inflación aumentó cuatro décimas en marzo, hasta el -0,7% interanual. La subida moderada de los precios del petróleo, la mejora de la demanda interna y la depreciación del euro pueden reforzar esta senda ascendiente en los próximos meses.

5. El mercado de trabajo refleja la buena marcha de la actividad económica: el dinamismo del sector servicios se ve acompañado por una aceleración notable del ritmo de creación de empleo en industria y construcción, en el marco de un aumento superior a lo esperado del total de afiliados a la Seguridad Social en febrero (86.000 en términos mensuales desestacionalizados).

Te invitamos a leer el artículo completo en el Informe Mensual de abril de ”la Caixa” Research para entrar en detalle con los otros indicadores, como son una contención salarial que sigue apoyando la mejora de la competitividad, una diversificación de exportaciones que apoya al sector exterior y un crédito bancario que también se suma a la recuperación.

También puedes seguir @laCaixaResearch para estar al día de la actualidad económica y financiera.

Acepto las condiciones de uso.

Comentarios

Enviar comentario