ECONOMÍA

Retos y desafíos de la deuda para la economía

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

03 Junio, 2015


“La deuda es un instrumento financiero que se vincula a un mecanismo fundamental de creación de bienestar: el crédito”. Así lo manifiesta Àlex Ruiz, del Departamento de Macroeconomía del Área de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, en el artículo “La preocupación sobre el nivel de deuda, ¿una cuestión superada?” del dossier perteneciente al último informe de ”la Caixa” Research.

Con ello, Ruiz pretende no demonizar el concepto de la deuda, atendiendo a que es una herramienta que permite a los individuos y a las empresas ajustar temporalmente su consumo e inversión, y que también facilita al sector público la absorción de los impactos que afectan a las economías. Estas son solo algunas de las funciones que la deuda cumple y que son imprescindibles para el buen funcionamiento de las economías modernas.

La sostenibilidad de la deuda a nivel global

Ahora bien, como ocurre con casi todo, los excesos no son buenos y hay que evitar una creación de liquidez excesiva, que sería una liquidez mayor de la que requiere la economía. Esto puede provocar que la deuda se aleje del cumplimiento de sus funciones y genere riesgos y costes. En el polo opuesto, se encuentra el crecimiento sostenible, que es aquel que estaría protagonizado por una senda de endeudamiento compatible con el crecimiento normal de la economía.

En este sentido, determinar un umbral de deuda a partir del cual se producen efectos negativos en el crecimiento económico es uno de los retos de interpretación que muchos economistas se plantean hoy en día.

Otro de los desafíos actuales es cómo afrontar una crisis económica en un entorno de elevado endeudamiento. Clàudia Canals, del Departamento de Macroeconomía del Área de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, explica en el artículo “Crisis, deuda y política económica, un triángulo polémico”: “Mientras algunos critican el uso de políticas ultraexpansivas por estar sembrando las semillas de la siguiente recesión, otros las ven como la única vía de apoyo a una economía anémica”.

Y en el caso de España, ¿cuál es el papel de la deuda en la recuperación? Para Judit Montoriol, del mismo departamento de CaixaBank, el crédito bancario está desempeñando un papel fundamental en la recuperación española: “Esperamos que, en los próximos trimestres, la economía española se beneficie del impulso crediticio y que ello permita que la recuperación gane vigor”. Montoriol comparte este análisis en el artículo “El papel del crédito bancario en la recuperación española, ¿un nuevo milagro del fénix?”.

Para conocer más sobre la sostenibilidad de la deuda a nivel global, te invitamos a leer el dossier del informe de mayo de ”la Caixa” Research. También puedes seguir @laCaixaResearch para estar al día de la actualidad económica y financiera.

Acepto las condiciones de uso.