INNOVACIÓN

Eres joven y tienes una idea: ¿cómo empezar? (2)

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

30 Septiembre, 2015


El mundo está lleno de personas que un día se atrevieron a empezar un nuevo proyecto y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un producto o servicio que hoy usamos todos. Que se lo pregunten a Larry Page y Sergei Brin, fundadores del “desconocido” Google. O al español Enric Bernat, que en 1958 inventó uno de los caramelos más populares del planeta: el Chupa Chups. Son emprendedores, personas que hicieron de su idea una realidad.

Ayudas para emprendedores

Aunque de momento España no se encuentra en el top ten del ranking de los países más emprendedores del mundo, actualmente contamos con numerosos casos de éxito, como son:

  • Pedro Espinosa: es el creador de una de las franquicias españolas con más éxito de los últimos años: llaollao. Desde su creación en 2009, la marca de yogures helados ya cuenta con sucursales en Francia, Portugal, Singapur, Chile, Venezuela y Emiratos Árabes Unidos.
  • Gustavo García Brusilovsky: fundador de BuyVIP, consiguió en tan solo 5 años vender su start-up a Amazon. De espíritu emprendedor, ahora se encuentra inmerso en un nuevo proyecto: Klikin.
  • Iván Sánchez, Adán Muñoz, Alberto Méndez, Rodrigo del Prado: se trata de un grupo de amigos que han creado una línea de móviles con niveles de venta similares al iPhone, la marca BQ. En 2014, facturaron más de 200 millones de euros.

Más allá de tener una buena idea, todos ellos han necesitado, en mayor o menor medida, algún tipo de ayuda. Hoy en día son muchos los organismos, instituciones y entidades que apoyan al emprendedor. La oferta de ayudas, tanto públicas como privadas, también dependerá de la comunidad autónoma, la provincia e incluso la localidad del emprendedor, ya que cada uno de ellas dispone de su propia oferta. A continuación, listamos algunos de los buscadores más útiles:

  • FundingBox: buscador de nuevas empresas, inversores y subvenciones a nivel global.
  • Portal Minetur: impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía, es un buscador de convocatorias de ayudas públicas.
  • Ipyme: es el portal de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Incluye un buscador de ayudas por comunidades autónomas y por sectores.
  • Creatuempresa: Este espacio web perteneciente a la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ofrece información de las ayudas e incentivos convocados por las administraciones central, autonómica y local y por los organismos públicos.

En CaixaBank también apoyamos y queremos ayudar a los emprendedores; por ello, contamos con diferentes mecanismos, como son los instrumentos de financiación, los premios y los programas específicos. Y es que, como dijo el estadounidense William Clement Stone (empresario, filántropo y escritor de libros de autoayuda), “dile a todos lo que quieres hacer y alguien querrá ayudarte a hacerlo”. Un poco de ayuda nunca viene mal.

Acepto las condiciones de uso.