ECONOMÍA

Salarios y ciclo económico: una aproximación con la curva de Phillips

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

23 Septiembre, 2015


Ahora que la recuperación económica está ganando intensidad, la evolución de los salarios en España ha vuelto al centro del debate económico. La pregunta que muchos ciudadanos se hacen es: ¿cuánto tiene que durar la recuperación para que los salarios vuelvan a subir?  En este post intentamos responder a esta pregunta analizando la relación histórica que existe entre salarios y desempleo (conocida como la curva de Phillips), que se recoge en el Focus de “la Caixa” Research “Salarios y ciclo económico: una aproximación mediante la Curva de Phillips”.

Una mirada a la crisis de 1992-1993

La curva de Phillips, publicada en 1958 por el economista neozelandés William Phillips, establecía una relación negativa entre el crecimiento de los salarios y la tasa de paro en Reino Unido. Para entenderlo mejor, apliquemos este análisis al caso español. Un análisis de la crisis económica de 1992-1993 evidencia  que los salarios suelen crecer menos durante una época de recesión. De hecho, por cada punto porcentual que aumentó la tasa de paro durante esos dos años, el crecimiento salarial se redujo en 0,65 p. p., en términos nominales.

Salarios y ciclo económico: curva de Phillips

En general, los salarios empiezan a repuntar cuando la tasa de paro se sitúa por debajo de su nivel estructural. En la recuperación de los años noventa los salarios brutos crecían alrededor de un 3% anual mientras que la inflación lo hacía un 3,2% de media. No fue hasta el año 2000, cuando la tasa de paro se situó por debajo del 12%, que el ritmo de crecimiento de los salarios no se incrementó.

Los salarios en la recuperación actual

Si trasladamos este escenario a la actualidad, se estima que va a hacer falta que el desempleo siga descendiendo un tiempo para que los salarios vuelvan a crecer. ¿Cuánto podría ser? Es algo difícil de predecir. Actualmente la tasa de paro sigue siendo muy elevada, por lo que en este contexto se espera que los incrementos salariales sean limitados, como predice la curva de Phillips.

Salarios y ciclo económico: curva de Phillips

Lo que sí parece claro es que la sensibilidad salarial será diferente por sectores. En aquellos con un margen más ajustado para aumentar la producción con los recursos disponibles, se prevé que el incremento de la remuneración se produzca antes. Al menos, eso es lo que el FMI recomienda a España en su informe anual sobre la economía española para no poner en peligro las ganancias de competitividad laboral generadas en los últimos años.

Si te ha gustado este post y te interesan este tipo de análisis sobre la economía nacional e internacional, te invitamos a leer el informe de septiembre de “la Caixa” Research. Si lo que quieres es estar al día de la actualidad económica y financiera, puedes seguir a @lacaixaresearch en Twitter.

Acepto las condiciones de uso.