ECONOMÍA

¿Qué es el renting?: conceptos básicos

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

09 Octubre, 2015


Desde hace algún tiempo, es común que algún amigo o familiar aparezca con un coche nuevo y cuando le preguntemos cuánto le ha costado nos diga: “es de renting”. Es entonces cuando nos preguntamos: “¿y qué será eso del renting?”. Pues bien, vamos a explicar la naturaleza de este concepto que a más de uno le genera alguna duda.

El renting se define como un contrato de alquiler de bienes físicos, es decir, no es algo exclusivamente enfocado a los coches (el producto más conocido en esta práctica), sino que también se puede tener en renting un ordenador, una TV o un tractor. El contrato ha de tener una duración superior a un año y la renta se paga en cuotas, que pueden ser mensuales, bimensuales, trimestrales o anuales. En contra de la creencia, no es algo exclusivo de las empresas, sino que cualquier persona puede disponer de un contrato de renting. A diferencia del leasing, el renting no está orientado a la compra del bien al finalizar el contrato

Qué es el renting

El renting ofrece muchas ventajas, como por ejemplo la posibilidad de disponer de bienes sin aumentar nuestro nivel de endeudamiento o ser un gasto fiscalmente deducible para empresas y autónomos, aunque no para los particulares. En el caso de los coches, la principal virtud es que no hay que preocuparse del papeleo, mantenimiento, averías, pago de impuestos y demás gastos que acarrea un vehículo en propiedad: la compañía de renting se ocupa de ello.

Pero también hay que tener ojo, ya que en ocasiones podemos hacer un contrato de renting superior a la vida útil del bien (por ejemplo, un contrato de cinco años por un equipo informático con una vida útil de cuatro).

Un ejemplo de la variedad de productos que se pueden conseguir a través de un contrato de renting es CaixaRenting: vehículos, smartphones, tablets, ordenadores… e incluso equipamiento para sectores concretos como el agrario, el de la salud y la belleza o el hostelero.

Vehículo, el producto “estrella” del renting

Los bienes más adquiridos por renting son los vehículos. Los últimos datos disponibles (31 de agosto de 2015) apuntan que la flota de vehículos en renting en España era de 433.493, una cifra que año tras año ha ido aumentado según los registros de la Asociación Española de Renting.

No obstante, antes de sumarte a esta práctica, debes tener en cuenta los siguientes detalles:

  • Se ha de solicitar el vehículo deseado a una compañía de renting.
  • Además de las revisiones establecidas por el fabricante del vehículo, la compañía de renting incluye algunos controles adicionales.
  • En caso de avería, hay que reportarla a la compañía de renting, que se encargará de solucionarla, exceptuando los casos en que la avería esté causada por mal uso.
  • Al finalizar el contrato, la compañía realizará una revisión del vehículo: estado, kilómetros, etc. para comprobar que se ha cumplido lo firmado y que el bien no está en mal estado.
Acepto las condiciones de uso.