ECONOMÍA

Fase final SEPA: ¿Qué es y cómo afecta?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Fase final  SEPA: ¿Qué es y cómo afecta?
Avatar

CaixaBank

26 Enero, 2016


34 países, 500 millones de ciudadanos y más de 70.000 millones de transacciones de pago electrónicas. Ese es el área de impacto de SEPA, acrónimo de “Single Euro Payment Area” (Zona Única de Pagos en Euros, en castellano),  la normativa comunitaria por la que empresas, ciudadanos y demás agentes disfrutan de las mismas condiciones, obligaciones y derechos en sus pagos bancarios independientemente del lugar en que estén y de que las operaciones sean nacionales o transfronterizas.

Dos fases de migración

La  primera fase de SEPA que os contamos en nuestro blog, consistió en homogeneizar los formatos  de los ficheros de transferencias y recibos domiciliados en los formatos de cuadernos SEPA y en sustituir el CCC pro el IBAN.

A fecha de 1 de febrero de 2016, finaliza la migración en la que se deberá tener en cuenta distintos aspectos:

  • Desaparecen los siguientes cuadernos de cartera de efectos: C32 Recibos Comerciales; C58 Créditos Comerciales de gestión de cobro y anticipo, Recibos físicos y recibos no domiciliados.
  • Será obligatorio que los clientes entreguen sus ficheros SEPA de recibos (C19) y pagos (C34) en formato XML, a excepción de emisores/ordenantes de personas físicas y/o microempresas (< 10 trabajadores y < 2 MM € de facturación anual), para los que es optativo el uso de este lenguaje.

¿Qué debemos tener en cuenta como clientes?

Línea Abierta, la banca online de CaixaBank, facilita la adaptación del cliente, que sólo debe tener en cuenta:

  • Para enviar todos los ficheros en XML, se pueden obtener los cuadernos de emisión de recibos domiciliados en la sección Transferencias y Ficheros de nuestra banca online. Además, se pone a su disposición el Auxiliar on line que le permite generar los ficheros en dicho formato.
  • Para los anticipos de crédito comerciales (solo disponible si se dispone de Línea de Riesgos Comerciales y Línea de cedente de financiación) se deberá presentar a través de un C19 y se deberá informar en el cuaderno XML de la etiqueta FSDD, indicadora de la orden de anticipo.
  • Además, el IBAN, identificador único de la cuenta bancaria, será el identificador único de la cuenta. A través de nuestra banca online, puedes convertir la cuenta corriente en IBAN de forma automática y sencilla.

Hacia una banca común

SEPA tiene muchos beneficios para la ciudadanía europea, como por ejemplo, operar desde una única cuenta bancaria en 34 países, aumentar la eficiencia gracias a un lenguaje común o mejorar la conciliación bancaria al poder gestionar las operaciones. Así, por ejemplo, será igual de fácil hacer una transferencia entre empresas españolas o entre una española y una belga.

Puedes consultar más información sobre SEPA en nuestra página web.

Acepto las condiciones de uso.