ECONOMÍA

La economía de Estados Unidos retoma el pulso

Tiempo de Lectura: 5 minutos

La economía de Estados Unidos retoma el pulso
Avatar

CaixaBank

13 Enero, 2016


16 de diciembre. Día histórico para la economía mundial. La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) sube los tipos de interés y, por primera vez en casi una década, los inversores obtienen rentabilidad por sus inversiones. Este hito pone de relieve el nuevo pulso de la primera economía mundial, que sitúa su tasa de paro en un 5,0% y registra un crecimiento interanual del PIB del 2,2% en el tercer trimestre, un escenario propicio para el crecimiento de las empresas españolas en suelo norteamericano.

Mucho peor era la situación en 2008. La crisis financiera y el 10% de paro abrían una enorme falla social que hizo temblar la red de protección social y familiar de millones de familias. Siete años después, el buen funcionamiento de las reformas económicas y monetarias ha permitido a EE.UU. pasar página. La solidez del dólar, la drástica reducción del déficit presupuestario y la balanza comercial positiva (por primera vez en diez años) son pruebas de ello.

De hecho, como recoge el artículo ‘Sigue la expansión en EE.UU. y China resiste‘ del Informe Mensual de CaixaBank Research, el índice de sentimiento empresarial de Estados Unidos supera a otros como el de China, Japón o la eurozona.

La economía de Estados Unidos

Futuro prometedor para España

Karolina Miłaszewska, responsable de la Oficina de Representación de CaixaBank en Nueva York, subraya el valor de esta coyuntura para las empresas españolas: “hoy en día, EE.UU. es el primer destino de las exportaciones españolas fuera de la UE y el tercero a escala mundial”. Miłaszewska reflexiona sobre el perfil de las compañías españolas en EE.UU. “se prevé crecimiento en sectores como energía o infraestructuras”. Acciona, ACS, Iberdrola, Ferrovial u OHL son algunas de las empresas de mayor calado.

Sin embargo, contra lo que se pudiera prever, las pymes tienen un peso relevante en el ecosistema empresarial: “las empresas pequeñas y medianas representan el 93% de las empresas que exportan a EE.UU.”, señala Miłaszewska, que reflexiona, además, sobre cómo pueden aprovecharse de las reformas políticas que están por venir: “las empresas podrían salir beneficiadas de la eliminación o de la fuerte reducción de los aranceles en sectores muy importantes para la economía española: automóvil, textil y calzado, conservas, lácteos…”

Emprendimiento e innovación, pilares del sueño americano

“América ama a sus emprendedores. Les concede mayores recompensas que en cualquier otro país del mundo”. Así de rotunda se muestra la directora de la Oficina de CaixaBank en Estados Unidos cuando es preguntada por el significado del emprendimiento en este país. Los hechos respaldan su afirmación. Según el ranking elaborado por el Boston Consulting Group sobre las cincuenta empresas más innovadoras del mundo en 2015, seis de las diez primeras se encuentran en EE.UU. De hecho, un estudio de 2011 del Global Enterpreneurship Monitor resalta que, de entre las veinte economías con más grado de innovación, EE.UU. era la cuarta en el estatus social otorgado a los emprendedores y la tercera en atención de los medios a este colectivo.

La Oficina de Representación

CaixaBank quiere estar a la altura de este compromiso y ayudar tanto a los emprendedores como al resto de compañías. Miłaszewska resume la labor de la Oficina de Representación, situada en Nueva York: “damos asesoramiento tanto a compañías estadounidenses para cubrir sus necesidades financieras en España como a empresas españolas para desarrollar su negocio en EE.UU.”.

Para la directora de la Oficina, ambas ramas de la actividad tienen un peso similar. EE.UU. es uno de los destinos preferidos por los emprendedores, si bien España está ganando enteros en este aspecto. Según ICEX-Invest in Spain, un 94% de las empresas extranjeras tiene previsto aumentar o mantener sus niveles de inversión en España este año y EE.UU. y Alemania son los que más optimistas se muestran en aumentar la facturación.

Puedes ponerte en contacto con la Oficina de Representación de EE.UU. en este enlace. Si quieres leer lo último sobre economía internacional, visita la web de CaixaBank Research.

Acepto las condiciones de uso.