ECONOMÍA

¿Qué pasará con el precio del petróleo?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

¿Qué pasará con el precio del petróleo?
Avatar

CaixaBank

07 Abril, 2016


El precio del petróleo tiene un papel clave en la economía mundial, por lo que es necesario entender mediante qué parámetros ha evolucionado a lo largo del tiempo y cuáles son las perspectivas de su evolución en el futuro. En España este ejercicio es aún más relevante, ya que debe importar prácticamente la totalidad del petróleo que consume porque apenas dispone de yacimientos propios. Si, además, le sumamos que el crudo supone el 41% de la energía primaria total del modelo energético de nuestro país, queda de manifiesto que el coste del petróleo tiene un peso importante en la recuperación económica de España.

petroleo_blog_1

En consecuencia, un petróleo barato es un factor positivo para el conjunto de la economía española, aunque también pueda entrañar riesgos, tal y como se analiza en el artículo “La economía española y el petróleo: una relación estrecha”. Es importante, también, entender cómo se determina el precio del petróleo y para ello son claves los conocimientos que brinda la experiencia histórica. Así lo recoge el artículo “La convulsa vida del precio del petróleo” del Informe Mensual de CaixaBank Research. A medio plazo, el precio del crudo ha evolucionado históricamente mediante los denominados superciclos, periodos de alza y descenso de los precios cuya duración global es de aproximadamente 10 o 15 años. Estos superciclos son el resultado de las diferentes respuestas de productores y consumidores ante un cambio inicial en el precio. Este concepto, analizado en profundidad en este mismo artículo, se refiere a que los bajos precios provocan un aumento de la demanda y un descenso de la oferta de petróleo, lo que con el tiempo acaba repercutiendo en una subida de precios, y viceversa.

Siguiendo este patrón, a lo largo de la historia se han vivido dos fases de grandes aumentos del precio (1973-1980 y 2002-2011) y dos fases de grandes descensos (1980-1986 y 2011-2015). Todas ellas intercaladas con una inesperada etapa de estabilidad de precios bajos de 1986 a 2002.

Futuro del precio del petróleo

Según estas fases, en la actualidad nos encontramos ante el tramo final de la caída de precios (se ha registrado un descenso del 75% desde los máximos de 2011), por lo que próximamente comenzará una subida estable y continuada de los mismos. Sin embargo, es probable que esta tendencia no llegue a reflejarse a largo plazo, debido principalmente al impacto medioambiental que conlleva el consumo de crudo y cuya demanda disminuirá a favor de otras fuentes de energía menos contaminantes.

Si deseas conocer en detalle nuestro análisis de las tendencias en la evolución del precio del petróleo, puedes consultarlo en nuestro Informe Mensual de marzo “Petróleo: pasado, presente y futuro”.

Acepto las condiciones de uso.