SOSTENIBILIDAD

MicroBank: un banco sostenible orientado al futuro

Tiempo de Lectura: 5 minutos

MicroBank: un banco sostenible orientado al futuro
Avatar

CaixaBank

16 Junio, 2016


 “MicroBank me aportó el plus necesario para crecer en estructura y en personal”. Esta es la opinión de Ginés Ángel García, impulsor de Konery, compañía dedicada a la ingeniería de eficiencia energética. Con el firme espíritu de ayudar a aquellos emprendedores, microempresas y familias que no tienen las garantías de crédito cubiertas, nació MicroBank en el año 2007. Ocho años después, ha ayudado a crear más de 21.000 puestos de trabajo.

Más allá del camino recorrido, el banco social de CaixaBank tiene los ojos puestos en el futuro. Sin perder de vista su misión ni sus valores, los objetivos prioritarios de MicroBank son:

  • Facilitar servicios financieros de calidad
  • Dar respuesta a personas con necesidades financieras no suficientemente cubiertas
  • Trabajar para garantizar el acceso igualitario al crédito
  • Generar los recursos necesarios para que la actividad pueda continuar creciendo
  • Ser modelo de banca social

Los resultados y las cifras de su actividad en el 2015 ya son un reflejo de este compromiso. Por ejemplo, MicroBank consolidó el pasado año la tendencia de crecimiento de años anteriores en financiación de negocios con 21.321 préstamos a emprendedores, autónomos y microempresas, un 15% más que en el ejercicio anterior, a través de sus microcréditos financieros y sociales y los préstamos dirigidos a empresas sociales.

De todos ellos, 1 de cada 3 préstamos ha servido para la creación de un nuevo negocio. A su vez, 2015 ha sido el año en que por primera vez se han superado los 100.000 préstamos a personas y familias, un 56% de incremento respecto a 2014.

Además, para facilitar el autoempleo, CaixaBank ha cerrado el año 2015 con 566 acuerdos de colaboración con diferentes entidades: organizaciones no lucrativas, gobiernos autonómicos, ayuntamientos, administraciones públicas, universidades, etc. Mediante el apoyo y el asesoramiento personalizados, estas entidades colaboradoras sirven de enlace entre los emprendedores y MicroBank y contribuyen a la inclusión financiera de muchas personas en riesgo de no acceder a los recursos económicos que necesitan.

El 2015 ha sido también emblemático en el apoyo del autoempleo gracias al acuerdo entre la Fundación Bancaria “la Caixa” y MicroBank para fomentar el emprendimiento entre usuarios de Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social “la Caixa”. De cara al año 2016, Incorpora prevé impulsar 40 puntos de autoempleo durante el 2016 para apoyar a más de 2.400 personas y crear más de 600 microempresas.

Repercusión social

La labor de MicroBank ha dejado su huella en la sociedad. Según un estudio de ESADE para MicroBank, un 93% de los beneficiarios de los microcréditos de CaixaBank trabajan en su propio negocio y un 43% afirma que tiene previsto contratar a algún trabajador en los próximos 12 meses. Los clientes de MicroBank, además, se muestran optimistas con el futuro de su proyecto. Concretamente, el 70% de los beneficiarios opina que su negocio crecerá bastante o moderadamente en los próximos meses.

2015, continuidad en el crecimiento

Con más de 121.000 préstamos concedidos, un 47,3% más que el año anterior, MicroBank ha otorgado microcréditos por valor de 588 millones de euros. La aportación de la entidad ha doblado ya en este ejercicio la registrada hace dos años y pone de relieve el crecimiento continuado desde su nacimiento hace ocho años.

Conoce otros casos reales que, como Ginés, han recibido la ayuda de MicroBank.

Acepto las condiciones de uso.