ECONOMÍA

¿Qué son los microcréditos?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

¿Qué son los microcréditos?
Avatar

CaixaBank

20 Octubre, 2016


Víctor Moro, joven de 31 años aficionado a los deportes de aventura, decidió hacer de su afición su negocio junto a un amigo creando la empresa León Aventura. Identificaron en su zona una falta de oferta para practicar deportes como barranquismo, rafting o escalada y decidieron lanzarse a crear su propia empresa. Lo tenían todo planeado, pero les faltaba lo más importante: el dinero. Gracias a un primer microcrédito de 5.500 euros, pudieron arrancar su proyecto.

El tiempo ha pasado y ahora, con más perspectiva, Víctor lo tiene claro: “El apoyo de MicroBank fue imprescindible. Sin el primer microcrédito, a día de hoy no existiría León Aventura”.

Historias como esta son posibles gracias a los microcréditos. Un microcrédito es un préstamo de pequeña cantidad que se concede a personas que, por su situación sociolaboral, no pueden financiarse por el sistema crediticio tradicional, por carecer de garantías o avales.

Las entidades financieras son las que conceden estos microcréditos y, aunque cada una tiene sus propias condiciones, entre las características comunes de todas ellas suele estar que se trata de un importe no muy alto, con un interés inferior a los préstamos de consumo y con plazos y cuotas adaptados a las necesidades de los solicitantes.

Este tipo de créditos son ideales para aquellas personas que buscan financiar su proyecto en los comienzos, así como para la ampliación o consolidación de negocios. A la hora de concederlos, aunque no se exigen avales, sí que se solicita un proyecto viable y de futuro por parte del emprendedor.

¿Dónde solicitar un microcrédito en CaixaBank?

MicroBank es el banco social de CaixaBank encargado de conceder los microcréditos de estas características. Creado en 2007, su principal misión es dar respuesta a los diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas.

Bajo esta premisa, existe diversos tipos de microcréditos que van dirigidos a las diferentes necesidades y proyectos:

Cada vez son más las personas que apuestan por los microcréditos. Muestra de ello son las cifras de MicroBank registradas en el 2015. Se concedieron 21.321 préstamos a emprendedores, autónomos y microempresas, un 15% más que en 2014. A su vez, 2015 fue el año en el que, por primera vez, se superaron los 100.000 préstamos a personas y familias, un 56% de incremento respecto al año anterior.

Puedes conocer alguna de las historias que hay detrás de estas cifras en el apartado de “Casos Reales” de la web de MicroBank.

Acepto las condiciones de uso.