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Ya estamos en Navidad… lo dice Google

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Ya estamos en Navidad… lo dice Google
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CaixaBank

25 Noviembre, 2016


Con el disfraz de Halloween aún en el recuerdo, los españoles ya le estamos dando vueltas a los regalos, las celebraciones, las fiestas… de Navidad. Así lo dice Google Trends, herramienta de búsqueda de tendencias de Google, según la cual el interés por esta festividad se ha disparado en los últimos días. Pero ¿qué nos interesa realmente a los españoles?

Según los datos sobre la palabra “Navidad” arrojados por esta herramienta…

  • En el último mes, el interés por la palabra “navidad” ha aumentado a velocidad de vértigo.
  • En el último año, el Gordo / Lotería de Navidad o la película Krampus, maldita Navidad son algunos de los temas asociados a Navidad más populares.

Búsquedas de Navidad en Google

Fuente: Google Trends

¿Y si hablamos de música?

Hace pocos días, Verne de El País hablaba sobre el interés por la Navidad relacionándolo con canciones emblemáticas. Según este artículo, los grandes hits navideños han empezado a resurgir, los usuarios lo han contado en sus redes, y eso ha llevado a algo llamado efecto bola de nieve.

Por ejemplo, el interés suscitado por El Tamborilero de Raphael en Google Trends en España o por Santa Claus Is Coming To Town de Michael Bublé en YouTube demuestran que los redobles de Navidad ya están aquí.

El caso de Estados Unidos

El gigante de la red ha ido todavía más lejos y ha publicado un estudio, recogido por Genbeta, sobre el comportamiento de los internautas en las búsquedas para el Black Friday y Thanksgiving Day en EE. UU. Por ejemplo, ¿cuáles son según Google los juguetes más buscados en Navidad? Teniendo en cuenta los productos más buscados en las pasadas semanas, los más vendidos según la previsión son: los peluches Hatchimals, la nueva Nintendo, Trolls y un muñeco de nombre Baby Alive.

Aunque la realidad es bien diferente para el país norteamericano, hay algunas conclusiones sobre el comportamiento del usuario que sí se pueden extrapolar al resto del mundo:

  • Las consumidoras están cobrando cada vez más importancia.
  • Las búsquedas móviles superaron a las de Internet por primera vez el pasado Black Friday en EE. UU.
  • Las mujeres compran con el doble de frecuencia que los hombres durante vacaciones; sin embargo, los hombres son más propensos a realizar sus compras de Navidad de golpe en los últimos días.

¿Qué es Google Trends?

¿Qué tiene Google Trends que tanto lo usamos en la actualidad? Se trata de una herramienta de Google Labs con la que podemos conocer las estadísticas de búsqueda en Google en cualquier lugar y momento. En otras palabras, es una de las fuentes de big data más usable y accesible para los usuarios.

En su panel principal, puedes elegir el periodo y el país que te interesen con una estimación de las búsquedas vinculadas a cada término y otra con los resultados más destacados. Del mismo modo, se pueden conocer las combinaciones de palabras que más buscamos los internautas en nuestro día a día.

Curiosamente, lo que más le pregunta el mundo (o al menos en España) a Google son dudas existenciales más que cuestiones prácticas. En 2015, en España, “cómo ser féliz”, “qué hacer cuando estás aburrido” o “qué pasaría si no hubiera luna” son tres de las búsquedas del top anual. Ahora que YouTube es de Google, también podemos ver cuáles son los vídeos virales del momento.

Si lo que interesa es un tema específico, como en este caso, solo tienes que introducir los términos y se arrojarán gráficos de alto valor (histórico, países, palabras clave asociadas).

Aún está por descubrir si el interés mostrado por los internautas será mayor en las fechas navideñas que el año pasado. Lo que de momento sí parece que va a aumentar es el gasto medio de los españoles estas Navidades. Según un estudio realizado por DPDgroup, este año gastaremos una media de 234 euros por persona, un 29% más que en 2015. Eso está por ver.

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