INNOVACIÓN

Cinco fortalezas tecnológicas de la banca

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Cinco fortalezas tecnológicas de la banca
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CaixaBank

20 Junio, 2017


La tecnología avanza a un ritmo tan vertiginoso que ya no es ella la que se adapta a nosotros, sino las personas y las compañías los que nos amoldamos a su constante evolución.

La banca no es una excepción. El último informe Banking Technology Visión de la consultora Accenture recoge cinco fortalezas tecnológicas bancarias actuales, cinco claves que el sector debe interiorizar para mejorar los procesos internos y, sobre todo, la experiencia del cliente.

“Las entidades que tomen la iniciativa encontrarán un lugar en el centro de su nuevo ecosistema, mientras que las que no lo hagan se arriesgan a quedar rezagadas”

1. Un nuevo portavoz: la inteligencia artificial

Vehículos autónomos, chatbots, traducciones en tiempo real… La inteligencia artificial tiene cada vez mayor protagonismo. Esta tecnología será el nuevo rostro de las compañías y marcará el rumbo de cómo serán las interacciones del futuro. En nuestro sector, pasará a ser una línea de acción central que requerirá un nivel de estrategia e inversión adecuado.

2. Ecosistemas de negocio

Esta idea se fundamenta en colaborar con un amplio espectro de empresas más allá del sector bancario. En otras palabras, asociarse con terceros para mejorar la propuesta de valor. Por ejemplo, encontrar un partner para poder utilizar y monetizar todos los datos de una entidad. Quien sepa adaptarse mejor no solo logrará transformar su cartera de negocio, sino también modular las propias dinámicas del mercado.

3. Humanizar el diseño

Las experiencias digitales diseñadas por y para las personas son clave en la economía digital. Según el informe, el 80% de los profesionales entrevistados cree que las organizaciones necesitan entender no solo donde está la gente, sino donde quiere estar. En palabras de Fernando Rufilanchas, managing director de Servicios Financieros de Accenture España, “los bancos, en su futuro inmediato, deben personalizar”. Personalizar el trato y los puntos de interacción del usuario digital, concepto que CaixaBank ha puesto en el centro con sus Oficinas A y Store.

4. Mercados de talento

Aplicar la tecnología para mejorar la relación con el cliente no es suficiente si no se hace también con los empleados. El nuevo perfil de trabajador millennial tiene unas aspiraciones diferentes y, por tanto, se necesitan estrategias de gestión del talento innovadoras. Una de las claves que Accenture da en su informe es la utilización de la inteligencia artificial para la captación y retención del talento. Por último, señala Rufilanchas que los bancos cada vez buscan más perfiles digitales y que “en un plazo de tiempo corto demandarán puestos de trabajo que aún no existen”.

5. Nuevos tiempos, nuevas reglas

La irrupción de dinámicas rompedoras como las API o el blockchain puede actuar como palanca de una nueva regulación, tal y como señalaba nuestro CEO, Gonzalo Gortázar, en una de sus últimas intervenciones sobre transformación digital. El 75% de los directivos entrevistados por Accenture coincide en que no se puede esperar a ver lo que pasa. Como recoge el estudio, “las entidades que tomen la iniciativa encontrarán un lugar en el centro de su nuevo ecosistema, mientras que las que no lo hagan se arriesgan a quedar rezagadas”.

Las tecnologías están rompiendo progresivamente los paradigmas de nuestra industria. Quien mejor se adapte será quien lidere el cambio de las dinámicas competitivas del mercado. La carrera continúa.

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