Digitalización, tan real como la vida misma

14 Septiembre, 2017

Digitalización, tan real como la vida misma


Está claro que ya no concebimos la vida sin tecnología. No la perdemos de vista porque allí está en buena parte de nuestro día a día. Comunicarnos, informarnos, gestionar nuestro dinero, planificar el día, el mes, ¡las vacaciones! También hablamos de entretenimiento porque, gracias al mundo digitalizado, podemos acceder a música y películas desde cualquier dispositivo. Todo para estar actualizados y ahorrar tiempo, desplazamientos y papeleos. Pero, ¿estamos contentos con que esto sea así?

1. ¿Quién debe gestionar los cambios digitales?

Los ciudadanos esperan que sean las empresas (18%), las instituciones europeas (18%) y los gobiernos nacionales (10%) quienes tomen las medidas para gestionar todo el cambio que está produciendo el paso al mundo digital.

2. Digitales en casa y en el trabajo

No solo pensamos que las nuevas tecnologías son positivas en general, sino también que estamos capacitados para su uso. Según la investigación, el 68% de los españoles se considera preparado para usarlas en su vida cotidiana y el 80% puede llevar esta capacidad al ámbito laboral, pero solo el 61% se siente competente en el aprendizaje online.

3. Robots, sí y no

Ocho de cada diez encuestados (82%) opinan que los robots son necesarios porque hacen trabajos difíciles o peligrosos para las personas. Sin embargo, también expresan preocupación por una posible pérdida de puestos de trabajo (89%). De hecho, la mitad de los españoles que actualmente trabajan (51%) piensa que su ocupación actual podría ser realizada, al menos en parte, por un robot o la inteligencia artificial.

4. Mayor participación en investigación científica

Hasta el 67% de la población española estaría dispuesta a compartir sus datos sobre salud y bienestar mediante la vía digital con médicos o profesionales de la salud. Esta cifra supera con creces al 20% que estaría dispuesto a ofrecer esa información, aunque fuera anónimamente, a autoridades del sector público.

5. ¿Tomamos medidas de seguridad frente al mundo digital?

Las acciones más comunes en este sentido han sido la instalación o el cambio de un software antivirus (35%), el uso únicamente del propio ordenador (29%), abrir solo emails de personas y direcciones conocidas (28%) y una mayor limitación a la hora de proporcionar información personal en sitios web (27%). Al mismo tiempo, la mayoría de los internautas españoles afirma que la seguridad y privacidad de un producto son importantes a la hora decidir su compra, aunque el 41% no está dispuesto a pagar más por ellas.

Estos resultados son una clara radiografía de cómo los españoles nos estamos comportando actualmente frente a las tecnologías y a su aplicación en nuestra vida cotidiana. Nos estamos preparando para un mundo cada vez más digitalizado y automatizado, en el que mediante un uso razonable, responsable y normado podemos servirnos de las nuevas tecnologías solo a nuestro favor.

Parece ser que sí, porque las nuevas tecnologías aportan calidad de vida. Así lo piensa al menos el 68% de los españoles, según la oleada especial del Eurobarómetro (estudio periódico de la Comisión Europea) publicada recientemente sobre las actitudes de los ciudadanos ante el impacto de la digitalización y la automatización en la vida cotidiana. Este es uno de los resultados de esta gran encuesta que se lleva a cabo en los 28 países de la UE, pero esta radiografía revela más cosas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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