25 Octubre, 2017

El cliente y las entidades financieras se decantan por la banca móvil


En los últimos años, han irrumpido en la banca móvil una serie de avances tecnológicos. Esta herramienta ha crecido de forma considerable y ha cambiado la forma de interactuar con el cliente. Por ello, son muchas las empresas que se preguntan cómo afrontar la evolución del ámbito digital, y los cambios que a la vez impulsan y demandan los consumidores.

A día de hoy la banca móvil se ha convertido en una de las herramientas digitales más utilizadas en el sector financiero; prueba de ello es que es el canal dominante entre los clientes de CaixaBank. «Las cifras son realmente increíbles, hablan por sí solas», asegura Benjamí Puigdevall, director de Banca Digital de CaixaBank, en la masterclass «New innovations in mobile banking» organizada por The Banker en colaboración con CaixaBank. Y es que ya son 3,8 millones de clientes los que utilizan servicios móviles cada mes.

Entre las gestiones llevadas a cabo se encuentran tanto transferencias bancarias internas como operaciones con intermediarios. Para conseguir que se puedan realizar este tipo de operaciones simples y también otras más avanzadas, Puigdevall explica que el servicio debe caracterizarse por «simplicidad, una excelente experiencia de usuario y está claro, todo en un solo clic». En cuanto a este segundo factor, es clave percibir las necesidades del cliente y adaptarse a ellas. Otra forma de priorizar al usuario es involucrándolo en el diseño y desarrollo de servicios digitales, algo que CaixaBank practica actualmente y prevé seguir haciendo.

Puigdevall identifica dos factores principales que han revolucionado la banca móvil. Uno de ellos es la biometría, que ha producido una notable mejora en la seguridad digital a través de medidas como el reconocimiento de huellas dactilares (como ApplePay por ejemplo) o de voz. Por otro lado, los chatbots, basados en la inteligencia artificial (IA), facilitan la comunicación entre cliente y entidad. Estas tecnologías coexisten en harmonía con la banca móvil, algo que el director de Banca Digital de CaixaBank afirma que continuará, ya que «el futuro se construirá con una combinación de interfaces diferentes».

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