ECONOMÍA

¿Qué es el leasing? Conceptos básicos

Tiempo de Lectura: 5 minutos

¿Qué es el leasing? Conceptos básicos
Avatar

CaixaBank

02 Noviembre, 2017


Leasing, renting, confirming… lo cierto es que no es muy difícil perderse en este océano de conceptos financieros. Hoy, con el fin de despejar ciertas dudas y aclarar nociones, desde CaixaBank os traemos una guía básica para comprender qué es el leasing y cuáles son sus principales características que lo diferencian del resto de servicios financieros.

El leasing, o arrendamiento financiero, es un contrato de alquiler que incorpora la opción de compra al finalizar el plazo y que suele tener una duración mínima de 2 años para bienes muebles y 10 para inmuebles Es decir, cuando el contrato de alquiler está a punto de expirar, se presentan dos opciones:

  • comprar el bien pagando la última cuota “residual”,
  • o no realizar la compra y entregar el bien al propietario.

Aunque bien es cierto que existen estas dos vías, la realidad es que el contrato de leasing suele hacerse con un claro objetivo de compra, ya que en el momento de la adquisición el importe del bien es muy inferior al valor real. A efectos prácticos, el leasing también es una muy buena opción por las facilidades de financiación que ofrece (financiar hasta el 100% del valor de adquisición) y la posibilidad de amortizar anticipadamente el activo, produciéndose un diferimiento del impuesto sobre sociedades.

No obstante, también hay un aspecto que vale la pena destacar y tener presente: en el leasing el arrendador transmite al cliente todos los riesgos, derechos y obligaciones derivados de la propiedad. Es decir, desde un principio se gestiona como si fuera una compra.

CaixaBank, líder en el ranking español de leasing

Durante los primeros ocho meses del año CaixaBank cerró más de 9.500 nuevas operaciones de leasing por valor de 934,8 millones de euros, un 75,9% más que el mismo período del año anterior.

Con todo, la entidad lograba una cuota de mercado del 18% y alcanzaba la primera posición del ranking español de leasing, según la Asociación Española de Leasing y Renting. Una muestra más de cómo CaixaBank está integrando en su estrategia esta línea de negocio.

Si te ha interesado este artículo y quieres saber más, no te pierdas nuestro especial en Educación Financiera.

Acepto las condiciones de uso.