SOSTENIBILIDAD

Una carrera mundial: la San Silvestre

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Una carrera mundial: la San Silvestre
Avatar

CaixaBank

28 Diciembre, 2017


El running es un deporte que año tras año va sumando adeptos en todo el mundo. La incorporación de la población al deporte a través del running es un hecho que se ha notado en el auge de inscripciones en carreras populares, tanto en España como en infinidad de países. En CaixaBank, 11.000 empleados están registrados en la plataforma de equipo saludable, que promueve la vida activa y saludable a través del deporte. CaixaBank, y la Fundación Bancaria “la Caixa”, patrocinan 10 carreras San Silvestre, el circuito por excelencia de estas fechas navideñas en todo el mundo.

¿De dónde viene la leyenda deportiva?

Ahora que finaliza el año, todos los runners tienen marcada una fecha en su calendario: el 31 de diciembre. La San Silvestre se ha convertido en una tradición popular que nació en nuestro país en 1964, en Madrid.

Su leyenda se remonta al 1 de enero 1923, cuando el periodista portugués  Cásper Líbero fue testigo de una carrera nocturna en París. La curiosidad de esa competición era que los corredores portaban antorchas durante todo el circuito, iluminando el recorrido de una forma jamás vista hasta entonces. En 1924, ya de vuelta a Sao Paulo, Líbero decidió crear su propia carrera nocturna para despedir el año, el día 31 de diciembre, día de San Silvestre según el santoral católico. Esa tradición se mantuvo en el tiempo y se fue extendiendo a otros países, hasta obtener el reconocimiento mundial de hoy en día.

San Silvestre en España

La San Silvestre Vallecana es la carrera más popular de todo el territorio nacional. El nacimiento de esta competición data de 1964, cuando Antonio Sabugueiro propuso organizar una carrera nocturna por la ciudad madrileña siguiendo el ejemplo de otras grandes ciudades europeas. Recabando apoyos consiguió organizar la primera edición de la San Silvestre Vallecana, gracias a la inestimable ayuda de los comerciantes del barrio y con el apoyo de los vecinos de Vallecas. En esa primera edición se inscribieron 100 atletas, que recorrieron las calles de Madrid. En la última edición disputada, la de 2016, la organización consiguió reunir a 40.000 personas inscritas, sin contar a todos los corredores que salieron a completar el recorrido sin dorsal.

El fenómeno de Vallecas ha tenido continuidad en todo el territorio. Actualmente en toda España se celebran más de 200 carreras de San Silvestre. La tradición ha ido evolucionando y algunas se disputan la última mañana del año, otras por la tarde e incluso algunas por la montaña, incluyendo novedosos circuitos técnicos para los más aventureros.

CaixaBank, entidad comprometida con el deporte y los valores que transmite, es patrocinador oficial de 10 carreras populares San Silvestre, como son las de Astillero, Burgos, Bakio, Pamplona, Sant Lluís, Tudela, Valencia, Estella, Murcia y Cartagena. Esta acción refuerza el vínculo de la entidad financiera con las carreras más familiares que marcan el final de cada año.

Foto cortesía de DG Eventos

San Silvestre, un santo sin vinculación deportiva

Aunque muchos asocien este santo con el deporte, el personaje del santoral no tiene nada que ver con la práctica deportiva. De hecho, el calendario cristiano conmemora, en esa fecha, la muerte del Papa Silvestre I a los 65 años.

Silvestre I fue Papa de la Iglesia Católica en el siglo IV. Durante esa época, la posición pública de la Iglesia mejoró mucho gracias al emperador Constantino el Grande.

La leyenda cuenta que San Silvestre, cuando era joven, enterró a otro cristiano que había sido asesinado por paganos. Por ello, el prefecto de Roma encarceló a Silvestre y, justo después de tomarle declaración, el militar murió atragantado por una espina de pescado. Aquella muerte se tomó como una señal del Cielo para que Silvestre fuese liberado y convertido en Papa al poco tiempo.

Hoy, su nombre está asociado a un vínculo deportivo que recorre el mundo el último día del año.

Acepto las condiciones de uso.