SOSTENIBILIDAD

Día Mundial de la Bicicleta: el uso de las dos ruedas

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Día Mundial de la Bicicleta: el uso de las dos ruedas
Avatar

CaixaBank

19 Abril, 2018


Es sabido que existen días mundiales para todo, incluso a veces de lo más inverosímiles. Hoy, 19 de abril, es el turno de dar protagonismo al medio de transporte de dos ruedas, que, además, es amigo del medioambiente y amante del deporte: la bicicleta.

En el Día Mundial de la Bicicleta, más allá de promover su uso, se persigue un triple objetivo: llamar la atención sobre los derechos de quienes la utilizan, destacar sus beneficios para la salud y concienciar sobre la importancia de la movilidad sostenible. Y es que, por un lado, el uso de la bicicleta es una forma ideal de introducir el ejercicio en el día a día. No solo ayuda a ponerse en forma, sino que además reduce el estrés, fortalece los pulmones y puede disminuir diversos riesgos, como el de padecer un infarto de miocardio.

Por otro lado, optar por viajar en bicicleta también supone importantes ventajas ambientales frente a otros medios de transporte. Se trata de un vehículo que requiere una cantidad reducida de materiales para su fabricación, suponiendo un ahorro en este sentido. Tampoco genera emisiones de CO2, contribuyendo así a un aire más limpio. Además, se trata de un transporte silencioso, por lo que no causa contaminación acústica.

Día Mundial de la Bicicleta

La popularización de la bicicleta

La bicicleta nos acompaña desde 1817, hace ni más ni menos que 201 años. La primera bicicleta que forma parte de los anales de la historia fue inventada por el barón alemán Karl von Daris, quien quería ofrecer un medio de transporte más barato y más fácil de mantener que los caballos. Construida de madera, no disponía de pedales, por lo que era necesario empujarse con los pies para poder utilizarla.

A día de hoy, la bicicleta es un medio de transporte popular y extendido por el que, además, apuestan distintas organizaciones públicas y privadas por sus beneficios para la salud y el medioambiente. Según el último Barómetro de la Bicicleta en España (junio 2017) realizado por la Red de Ciudades por la Bicicleta y la Dirección General de Tráfico (DGT), tres de cada cuatro españoles (74,9%) tiene alguna bicicleta en casa. Además, la mitad de los españoles de 12 a 79 años (19 millones) utilizan la bicicleta con alguna frecuencia, 3,5 millones más que hace 8 años.

Entre los motivos por los cuales los españoles cogen la bicicleta, hacer deporte (37,7%) y pasear (36,5%) son los principales. No obstante, en las grandes ciudades destaca el uso para desplazamientos cotidianos (54,2%), sobre todo para ir a trabajar o a estudiar. Sin embargo, existe preocupación por la convivencia con el tráfico por el peligro que conlleva y la falta de carriles bici.

De hecho, ampliar la red de carriles bici es una de las asignaturas pendientes en las ciudades europeas. Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) afirma que, con más carriles, una de cada cuatro personas utilizaría la bicicleta para desplazarse, además de evitar 10.000 muertes prematuras en Europa.

A pesar de que cada vez son más los españoles que optan por el vehículo sostenible de dos ruedas, lo cierto es que todavía tenemos un camino por recorrer hasta alcanzar las ratios de ciudades como Ámsterdam o Copenhague, referentes en cuanto al uso de la bicicleta. No obstante, existen diferencias en toda la geografía española. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) situaba a Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca como las mejores ciudades para los ciclistas. Cada vez son más los Ayuntamientos que se suman a la promoción de este modo de transporte mediante diferentes iniciativas. En Barcelona, por ejemplo, existe el servicio de alquiler de bicicletas públicas Bicing. Al otro lado del charco, en la capital ecuatoriana de Quito, existe un sistema similar que presta bicicletas eléctricas a los ciudadanos. Y si nos fijamos en Europa, en el top 3 encontramos a Copenhague, Utrecht (Holanda) y Ámsterdam en el listado anual de la empresa de diseño danesa Copenhagenize.

CaixaBank en dos ruedas

Con el objetivo de promover el uso de la bicicleta, CaixaBank lleva a cabo a lo largo del año diferentes iniciativas que tienen como protagonista la bici. Tres de ellas son el patrocinio de los recorridos populares en Pamplona, Talavera de la Reina y Guadalajara; en esta última más de 4.000 participantes pedalearon por las calles de la ciudad, batiendo el récord de las anteriores ediciones.

Acepto las condiciones de uso.