SOSTENIBILIDAD

Día Mundial del Libro: obras, rosas y festividad

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Día Mundial del Libro: obras, rosas y festividad
Avatar

CaixaBank

23 Abril, 2018


Hoy, y como cada 23 de abril, se celebra el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor en todo el mundo, una jornada que tiene por objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual mediante los derechos de autor.

Fue en 1995, en una reunión de la UNESCO, cuando se fijó esta fecha tan simbólica para la literatura universal. El 23 de abril de 1616 murieron tres grandes autores reconocidos internacionalmente: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega; la ocasión decisiva para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores. Aunque años después de su muerte se ha demostrado que la fecha de fallecimiento de estos autores no es del todo exacta, ya que algunos murieron un día antes o un día después, la jornada del Día del Libro se ha mantenido intacta.

Un 23 de abril globalizado

Existen muchísimos lugares de interés en más de 100 países para celebrar el Día Internacional del Libro. México, Caracas, Bogotá, Santiago, La Victoria, Buenos Aires, Quito, Nueva York, Los Ángeles, Valparaíso… son tan solo algunas de las ciudades que celebran este día, que se convierte, así, en una fiesta mundial. En Madrid, por ejemplo, se empiezan a calentar motores tres días antes con la Noche de los Libros, en la cual se celebran más de 600 actos que sirven de preámbulo al 23 de abril.

En España esta jornada coincide con Sant Jordi, un día en el que Cataluña rinde homenaje a su patrón y que está vinculado directamente a la explicación sobre por qué se regalan rosas durante el Día del Libro. Actualmente, la tradición catalana de regalar una rosa y un libro se ha extendido a gran parte del país y ya son muchas las ciudades donde se festeja el 23 de abril con un libro y una rosa. Esta fecha también coincide con la festividad de San Jorge, patrón de Aragón, y con el Día de Castilla y León, jornada en que Villalar de los Comuneros se convierte en el centro de la celebración para conmemorar el aniversario de la batalla de Villalar, el combate decisivo de la Guerra de las Comunidades de Castilla, que tuvo lugar el 23 de abril de 1521.

Los libros en cifras

Buenas noticias para el sector editorial español que, tras la crisis, continúa creciendo. La facturación creció un 2,7% en 2016, hasta los 2.317 millones de euros, según el informe de la Federación de Gremios de Editores de España. La novela es la gran estrella de las ventas, especialmente la contemporánea, que logró un incremento del 5% con respecto al 2015, con una facturación de 244 millones de euros. Otro dato destacable es la facturación del libro digital en España, que incrementó un 1,5%, hasta situarse en 117,19 millones de euros, cifra que representa el 5% de la facturación total del sector.

En cuanto a los hábitos de lectura, las cifras también son positivas. Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017, el porcentaje de lectores de libros mayores de 14 años en España ha incrementado desde 2012, hasta situarse en el 65,8% de la población, 2,8 puntos porcentuales más.

El Día Mundial del Libro se convierte en una perfecta ocasión para fomentar la lectura y la industria editorial, con descuentos de hasta el 10%. En Cataluña, además, la tradición de regalar un libro a las personas queridas potencia aún más las ventas. Según el Gremi de Llibreters de Catalunya, el año pasado se facturaron 21,8 millones, un 4% más que en el 2016. De hecho, si se miran las estadísticas de estos últimos años, se observa la evolución alcista de los ingresos por venta de libros en Sant Jordi de 2014 a 2017.

Estés donde estés, puedes disfrutar de este magnífico día con miles de paradas de libreros que llenan las ciudades de cultura a través de los libros. Pasear por la ciudad en busca de nuevos títulos o de nuestro autor favorito para que nos estampe una dedicatoria en su último libro ya se ha convertido en una tradición que repetimos cada 23 de abril.

Acepto las condiciones de uso.