Un cómic para aprender finanzas

07 Junio, 2018

Un cómic para aprender finanzas


Acciones, ganancias, finanzas, capital, inversión… Se trata de conceptos complejos, muchas veces, incluso para aquellos que están familiarizados con el sector. Pero ahora el funcionamiento del mercado de valores se puede aprender de una forma más dulce gracias a CaixaBank y el poder de los cómics.

Nuestro programa de formación financiera, Aula, va un paso más allá y se centra en la educación de los accionistas más jóvenes con la presentación del cómic «Operación Cupcake: Las finanzas de Carlota». El objetivo de esta iniciativa es explicar de forma divertida y amena conceptos cada vez más presentes e imprescindibles en la vida financiera como son la bolsa, las inversiones o el mercado de valores.

Carlota y Tomás, los protas

Los lectores descubrirán los fundamentos en los que se basa el funcionamiento del mercado de valores de la mano de Carlota y Tomás. Ambos se enfrentan a su primer problema económico cuando se proponen crear una sociedad de accionistas para fabricar y vender cupcakes y, así, poder financiarse el viaje de fin de curso de su escuela.

El argumento del cómic resalta, por una parte, la importancia del funcionamiento de las principales herramientas que una sociedad cotizada utiliza en su periplo por el mercado de valores en busca de financiación para sus proyectos. Y, por otra parte, pone de relieve la importancia de gestionar de forma responsable la inversión de los accionistas.

Además, se explica qué es el mercado primario y el secundario, se incide sobre el riesgo implícito en las inversiones en el mercado de valores y se repasan los derechos que los accionistas tienen al convertirse en propietarios de una sociedad cotizada. Los jóvenes accionistas también descubrirán qué es la Junta General de Accionistas o qué objetivo cumple el Consejo de Administración de una sociedad cotizada, entre otros conceptos relacionados con el mundo de la bolsa y las finanzas.

¿Te animas a aprender con Carlota y Tomás? Pues te interesará saber que el cómic tiene dos niveles de lectura: lúdico y didáctico. El primero relata las aventuras de Carlota y Tomás y empieza con la necesidad de reunir todo el dinero necesario para su viaje. En cambio, el segundo nivel pone atención sobre los conceptos a los que hace referencia la historia mediante pictogramas en forma de bombilla.

Ir al cómic «Operación Cupcake: Las finanzas de Carlota»

Programa Aula: la apuesta por la formación de accionistas

¿Sabías que CaixaBank se convirtió en la primera entidad del IBEX 35 en ofrecer formación financiera a sus accionistas? En el año 2010, CaixaBank decidió apostar por este tipo de educación y nació el programa Aula, cuyo objetivo es proveer formación sobre cuestiones relacionadas con la condición de accionista.

El programa Aula combina la utilización de varios canales que son: los cursos presenciales, la web y la app móvil. Esta última iniciativa, que empezó en junio del año 2017, es una muestra más de la apuesta de CaixaBank por la digitalización, las nuevas tecnologías y la inclusión financiera.

Hasta la fecha, más de 8.000 accionistas de toda España han asistido a las sesiones presenciales del programa. Se trata de una iniciativa muy exitosa y se espera que «Operación Cupcake: Las finanzas de Carlota» siga el mismo camino.


COMENTARIOS

2 opinión en Un cómic para aprender finanzas

  1. Me parece muy buena la idea de enseñar a traves de un comic.Es una forma divertida y moderna de transmitir los conceptos de la bolsa.Muchas gracias y sigan publicando nueva información para seguir formándonos.Saludos,

  2. Es fantástico, el conocimiento de las finanzas es una herramienta básica para el día a día de nuestra vida, cada uno con su situación personal y en distintos ámbitos, todos deberíamos tener un mínimo de conocimiento, Eso evitaría muchas situaciones de errores, engaños o incomprensión de datos económicos que repercuten después en la vida de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *