El sector servicios en Europa no crece al ritmo de Estados Unidos

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CaixaBank

30 Noviembre, 2009


El Servicio de Estudios de “la Caixa”, en su informe mensual de noviembre, publica que el crecimiento de la eurozona ha estado claramente por debajo del de Estados Unidos durante las últimas décadas.

Desde 1995, el crecimiento promedio de la eurozona se ha quedado en el 1,9%, mientras que en la economía norteamericana ha alcanzado el 2,7%. La evolución del sector servicios es uno de los factores que ha influido en este desajuste.

En el conjunto de la Unión Europea, más de dos terceras partes de los trabajadores se localizan en el sector servicios, y su contribución al crecimiento se ha situado alrededor del 75% durante la última década. Además, su buen funcionamiento es vital para que otros sectores puedan maximizar su capacidad productiva. Un sistema financiero desarrollado o unas buenas redes de comunicación y transporte son esenciales para el crecimiento de la industria.

La principal razón de la gran reforma que quiere ser la Directiva de Servicios es el patente atraso de la mayor parte de los países de la Unión Europea en el desarrollo del sector terciario. Esta directiva tiene tres objetivos principales: reducir los obstáculos de entrada a nuevos competidores, impulsar el comercio de servicios entre países y armonizar la regulación a nivel europeo. Esta directiva afectará a todas las empresas del sector, excepto las que estén sujetas a una regulación específica a nivel sectorial, como el sector financiero, los servicios sociales o la sanidad.

Los efectos positivos que se esperan con la entrada en vigor de la directiva son sustanciales. En la actualidad, una empresa o un profesional que quiera exportar sus servicios o que quiera instalarse en otros países de la Unión Europea se tiene que informar primero y después se tiene que adaptar a las regulaciones específicas de cada país. La reducción de las barreras de entrada, y al comercio en general, aumentará la presión competitiva sobre las empresas y, por tanto, la eficiencia y el crecimiento del sector.

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