INNOVACIÓN

La innovación, clave para la ocupación

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

25 Marzo, 2015


La recuperación del mercado laboral empieza a tomar fuerza. En el 2014, la economía española creó empleo por primera vez en siete años, y con una cifra nada despreciable: 433.900 en total.

Ante un titular tan esperanzador, es necesario ir más allá para saber en qué sectores se está creando empleo. Como se apunta en el artículo “Empleo e innovación: un binomio clave para la recuperación del mercado de trabajo”, publicado en el último informe de ”la Caixa” Research, el hecho de que la recuperación económica sea sostenida y vigorosa depende de si los sectores más innovadores van ganando protagonismo.

Según los datos de la Encuesta sobre Innovación en las Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge el porcentaje de empresas de cada sector que llevan a cabo innovación tanto tecnológica (nuevos productos, procesos y avances tecnológicos) como no tecnológica (mejoras en los métodos de productos o de organización de las prácticas de negocio), la mayoría de los nuevos empleos se aglutinaron en los sectores de baja innovación.

Innovación clave para la recuperación del mercado laboral

Sin embargo, si se dejan de lado los valores absolutos y se pone el foco en la contribución al aumento del empleo en cada sector en relación con el peso que tiene, las cifras muestran que una parte importante de los sectores de innovación media de la industria aportaron más a la creación de empleo en 2014 de los que les hubiera correspondido por su peso sobre el total de la ocupación. Es el caso de la energía y la alimentación, así como sectores de innovación alta, como la industria de los vehículos de motor, la química, la farmacéutica y la petrolera.

Innovación clave para la recuperación del mercado laboral

En cambio, como se ve en el gráfico, en el sector servicios la situación es la opuesta. Las ramas de innovación media y alta de los servicios tuvieron un mal comportamiento, mientras que los sectores menos innovadores fueron los principales creadores de empleo.

Por todo ello, aunque muchos sectores con tasas altas de innovación están creando empleo, todavía no es un fenómeno generalizado. En cualquier caso, es necesario que innovación y creación de empleo vayan aún más de la mano para consolidar la recuperación del mercado.

Recuerda que puedes seguir @laCaixaResearch para estar al día de la actualidad económica y financiera.

Acepto las condiciones de uso.