INNOVACIÓN

¿Cómo afecta la transformación digital a las empresas?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

14 Julio, 2015


Fue el filósofo Miguel de Unamuno quien en su día dijo que “el progreso consiste en renovarse”. De esta cita surgió la frase hecha “renovarse o morir”, una reflexión sobre la necesidad de afrontar los cambios para seguir progresando.

Judit Montoriol del Departamento de Macroeconomía, área de Estudios y Análisis Económico de ”la Caixa”, moderniza esta expresión en el informe de ”la Caixa Research” del mes de julio-agosto: “Digitalizarse o morir”. Con ello, Montoriol pone de manifiesto la transformación digital a la que se están enfrentando las industrias y las empresas, a la cual deben sumarse para “asegurar su supervivencia y desarrollo futuro”, opina la experta.

En este sentido, hay sectores de actividad que ya están de lleno en la digitalización. Son los denominados “revolucionados”, como por ejemplo los medios de comunicación y la música.  En el lado extremo se encuentran los sectores tradicionales, los cuales poco a poco también se van sumando a la transformación digital.

Industrias más afectadas por la transformación digital

Fenómenos como las redes sociales, el big data y el “internet de las cosas” (internet of things) están contribuyendo a esta revolución digital y, además, con resultados favorables. Por ejemplo, un estudio de The Boston Consulting Group ha demostrado que las empresas líderes en el uso de big data generan un 12% más de ingresos que las que no lo utilizan.

Otro cambio que está comportando la adopción de las tecnologías digitales es el modelo organizativo dentro de las empresas, el cual cada vez más se está convirtiendo en un modelo más flexible y descentralizado. Por otra parte, también ha comportado que se incremente la oferta, ya que la digitalización ha reducido notablemente los costes de entrada en muchos sectores de actividad. Así pues, ahora las empresas se enfrentan a una mayor competencia.

Ante este contexto, Montoriol no tiene dudas: “La teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin se basa en la observación de que los individuos mejor adaptados al medio, que no los más fuertes, tienen más probabilidades de sobrevivir”; añade que, “aplicando la teoría evolutiva al mundo empresarial, se puede afirmar que solo sobrevivirán aquellas que mejor se adapten al nuevo entorno digital”.

Para conocer más sobre la economía digital, te invitamos a leer el Dossier del informe de julio-agosto de ”la Caixa” Research. También puedes seguir @laCaixaResearch para estar al día de la actualidad económica y financiera.

Acepto las condiciones de uso.