INNOVACIÓN

Eres joven y tienes una idea: ¿cómo empezar? (1)

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

02 Septiembre, 2015


El emprendedor se hace cada vez más joven en España. Según el último Mapa del Emprendimiento South Summit 2015, más de la mitad de españoles que desarrollan comercialmente una nueva idea tiene menos de 35 años. Así que si eres joven, tienes un proyecto en la cabeza y quieres saber qué debes hacer para llevarlo a cabo, este post puede servirte de inspiración:

¡Adelante!

Qué hacer si soy emprendedor y quiero crear mi empresa (1)

Todos llevamos un emprendedor dentro. Como afirma uno de los gurús del microfinanciamiento, Muhammad Yunus, “a los seres humanos nos interesa resolver problemas”. Esta inalienable búsqueda de soluciones es el alma del espíritu emprendedor. Aquí tienes algunas indicaciones que no debes perder de vista:

  • Desafíate: ponte barreras para superar cada día. Solo así encontrarás siempre la motivación necesaria para seguir adelante.
  • Entusiasmo: la única manera de estar satisfecho es hacer algo que te apasiona.
  • Confianza: si no crees en ti, solo encontrarás excusas para no intentar algo.
  • Actúa: el método ensayo-error combinado con tu talento te hará progresar mucho más rápido que si solo te dedicas a hablar.

¿Cómo lanzar tu idea?

¿En solitario o buscando socios? ¿Apoyado en profesionales especializados? Estos son dos de los primeros interrogantes que se les presentan a muchos emprendedores. ¿Qué soluciones tenemos a estos problemas?

  • Coworking/Networking: ambos radican en la idea de establecer redes para desarrollar ideas u oportunidades comunes. En la actualidad, el crecimiento de estos dos fenómenos es exponencial. Plataformas como Coworking Spain te pueden ayudar a encontrar espacios o proyectos que se ajusten a tus necesidades concretas.
  • Incubadoras/Aceleradoras: solución profesional para impulsar tú idea gracias a espacios compartidos y profesionales que ofrecerán consultoría y soporte a tu proyecto en cualquier aspecto. Si no sabes a quién acudir, échale un vistazo a las aceleradoras e incubadoras españolas más reputadas del momento.

CaixaBank, un empujón en todo lo que necesites

Desde CaixaBank nos tomamos en serio la promoción del espíritu emprendedor y las necesidades económicas para que tus proyectos se pongan a andar. Con ello, queremos ayudar a potenciar el tejido empresarial nacional y a impulsar la productividad y la creación de empleo. Por eso, apoyamos las iniciativas empresariales a través de diferentes mecanismos:

1.     Instrumentos de financiación

  • MicroBank: microcréditos para emprendedores o para empresas con vocación social que ya han hecho realidad el proyecto de muchas personas.
  • CaixaEmpresa: sea cual sea tu requerimiento de capital, en CaixaEmpresa puedes encontrar una oferta que se ajusta a ti. Además, entre otros servicios, podrás recibir cada mes información completa del mercado de la mano de CaixaResearch.
  • Caixa Capital Risc: esta unidad de gestión de capital riesgo, que en 10 años ha invertido 51,8 millones de euros en 150 compañías, ofrece varios vehículos inversores para diferentes ramas de actividad, entre los que se halla Caixa Capital Micro, que invierte en las ideas de emprendedores con pequeñas aportaciones.

Puedes obtener más información de cada instrumento de financiación en los siguientes enlaces: MicroBank, CaixaEmpresa y Caixa Capital Risc.

2.     Estímulos a emprendedores

3.     Fomento del espíritu emprendedor en las escuelas

  • KitCaixa Jóvenes Emprendedores: este programa da la oportunidad a alumnos de entre 15 y 19 años de crear y gestionar su propia empresa desde la fase de establecimiento hasta la comercialización del producto. El objetivo es desarrollar la inquietud de los jóvenes para emprender sus ideas en el futuro.

En 2014, 4 de cada 10 días start-ups españolas salieron adelante con su proyecto y en el futuro quién sabe si alguna estará presente en los rankings de mejores emprendedores. Y tú, ¿te atreves a hacer realidad tu idea?

No te pierdas el segundo post sobre este tema que publicaremos en unos días.

Acepto las condiciones de uso.