INNOVACIÓN

Smartphones: ventajas de usar la huella dactilar

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Smartphones: ventajas de usar la huella dactilar
Avatar

CaixaBank

26 Abril, 2016


Ya forma parte de nuestras vidas. La telefonía móvil y otros dispositivos electrónicos van sustituyendo progresivamente las contraseñas por la huella dactilar. Hoy ya se pueden encontrar gran variedad de terminales de gama media o media-alta con esta tecnología, y 2016 parece que va a ser el año del asentamiento definitivo en el mercado. 

¿Por qué la huella?

Cualquier avance tecnológico lleva consigo un debate sobre sus beneficios. Algunos expertos están en contra de esta tecnología al considerar que lo que aporta es superfluo en relación con el aumento del precio de los dispositivos. No obstante, la huella dactilar tiene ventajas objetivas:

  • Seguridad: el número de combinaciones para códigos y patrones de desbloqueo es muy elevado, pero el riesgo de ser descubiertas no es inexistente. Muchas veces, además, no queremos que familiares o amigos accedan a nuestro teléfono y usando estos sistemas nuestros dispositivos pueden estar a su alcance.Con la huella, sin embargo, esto no puede ocurrir. La biometría es un de los sistemas más seguros para el control de acceso a la información. Entre los procesos de identificación biométrica recogidos en detalle por el Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación (voz, iris, geometría de la mano, reconocimiento facial, firma…), el sistema de identificación por huella dactilar es, junto con el de iris, uno de los más seguros.
  • Comodidad: ni trazados ni contraseñas. Según un estudio de 2014 de la Fundación Telefónica, los españoles desbloquean el teléfono una media de 150 veces al día. ¿Cuántos minutos se pueden ahorrar en un mes o un año si únicamente hay que poner el dedo en el dispositivo?

Uno de los sistemas más populares de acceso por huella dactilar es el Touch ID de Apple. Lanzado a finales de 2013, está disponible para los móviles superiores al iPhone 5s y para iPad Pro, iPad Air 2 o iPad mini 3 o posterior. Estas huellas se almacenan localmente y en ningún caso pasan a formar parte de las copias de seguridad del dispositivo.

El auge de las aplicaciones biométricas

Un estudio reciente de Juniper Research, empresa de investigación de tecnologías móviles e Internet, augura un fuerte crecimiento de estas aplicaciones. Para 2019, se estima, según el estudio, que entre todas las tecnologías biométricas se llegue a los 770 millones de descargas. Según este informe, se va a producir un progresivo abandono de los sistemas alfanuméricos por seguridad, experiencia de uso y mejora en accesibilidad. Además de la huella dactilar, el reconocimiento por iris o por voz son dos de las tendencias que más despuntarán en biometría, según Juniper.

Uno de los últimos ejemplos del desarrollo de la tecnología de la voz es Google Hands Free, el nuevo experimento de Google para pagar sin tener que sacar nada de nuestros bolsillos. Lo único que hará falta será decir al cajero que el pago se hará con Google. ¿Cómo lo hará el gigante tecnológico? Parece que no tardaremos en verlo.

Por último, en nuestra apuesta por la innovación, en CaixaBank disponemos del servicio de lectura de huella dactilar en la app de CaixaBank. Este sistema, disponible tanto en móvil como en tablet para Android e iOS, permite al usuario vincular su huella dactilar para iniciar sesión.

¿Te ha parecido interesante este post? Lee más sobre innovación en nuestro blog.

Acepto las condiciones de uso.