ECONOMÍA

El 45% de las antiguas pesetas nunca serán cambiadas por euros

Tiempo de Lectura: 5 minutos

El 45% de las antiguas pesetas nunca serán cambiadas por euros
Avatar

CaixaBank

20 Junio, 2016


En el fondo de un cajón, en el bolsillo de una chaqueta o guardadas como una reliquia, según el Banco de España todavía hay 1.648 millones de euros en pesetas sin canjear (el equivalente a 275.036,06 millones de pesetas). Esta cifra, que puede parecer sorprendente, todavía tiene mayor protagonismo si tenemos en cuenta las estimaciones del propio Banco de España: alrededor del 45% de todas las pesetas que había en circulación antes de la llegada del euro no serán nunca cambiadas.

Por el momento, estas estimaciones son cercanas a la realidad. Muestra de ello es que el año pasado, cuando el euro cumplió su 20º aniversario, los españoles canjearon 12 millones de euros (poco más de 1.996 millones de pesetas). Los billetes, con un 75% del valor total canjeado, dominaron sobre las monedas en 2015. Si continuase la línea de euros canjeados en 2015, habría un total de 1.588 millones de euros que se quedarían sin canjear al cumplirse el 31 de diciembre de 2020, último día en el que podremos cambiar las pesetas por euros

¿Qué hacer con las pesetas que nos quedan?

No obstante, para aquellos que no quieran estar dentro del “45% de pesetas sin cambiar”, todavía tienen la oportunidad de convertir las antiguas monedas en euros. Desde julio de 2002, el Banco de España, con sede en Madrid, ha sido el único organismo encargado de realizar el canje de pesetas a euros.

El procedimiento del Banco España fija que el canje se puede llevar a cabo de forma presencial, por correo ordinario o electrónicamente. El dato curioso es que solo podremos cambiar los billetes emitidos a partir de 1939. Los que se emitieron entre 1936 y 1939 han de ser examinados por los expertos de la institución.

Para quien no quiera ir al Banco de España, existen otras dos alternativas. La más habitual es la del mercado de coleccionistas, una ventana de compraventa en la que podemos obtener, más o menos, el valor fijado (166,386 pesetas equivalen a un euro) por la venta de nuestras monedas o billetes. La segunda son los pequeños establecimientos repartidos por toda la geografía nacional que todavía siguen aceptando la “rubia” para cobrar las compras.

Cuando arranque 2021, ningún comercio o institución oficial nos dará euros por pesetas, pero eso no significa que las perdamos. Las pesetas, igual que decenas de monedas retiradas de circulación en numerosos países, pasarán definitivamente a ser cosa del coleccionismo. Para entonces puede que incluso tengan más valor que el actual…

Acepto las condiciones de uso.