SOSTENIBILIDAD

Las diferencias del liderazgo según el género

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Las diferencias del liderazgo según el género
Avatar

CaixaBank

14 Junio, 2016


Virginia Woolf, Teresa de Calcuta, Michelle Obama, Angelina Jolie… ¿Qué tienen en común estas mujeres? Según Montse Escobar, directora de la División RRPP de Grey España, todas ellas han sido valientes, han defendido una causa, han sido coherentes contando una misma historia, han resistido al fracaso y trascendieron a sus miedos. Con ello, han conseguido emocionar y, como consecuencia, hacer negocios.

Así encabeza Escobar su conferencia “Mujeres directivas y liderazgo” en el ciclo de charlas DialogA, una presentación que invita a reflexionar sobre el papel de la mujer en el mundo empresarial.

En este sentido, la conferenciante pone diferentes datos sobre la mesa que dan que pensar: según Global Entrepreneuship Monitor (GEM), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de la Mujer, el 9,7% de los hombres ocupados son directivos frente al 4,8% de las mujeres y solo el 37% de las empresas que emprenden está representado por mujeres. A estas cifras hay que sumarle que las mujeres representan el 60% de las licenciaturas en España, pero en cambio solo ocupan el 45% del mercado laboral y el 10% de los cargos en la alta dirección.

“Hay varios factores causantes de estas cifras —explica Escobar—; uno de ellos es la conciliación que, aunque pienso que se puede lograr, debemos reorganizar nuestra vida personal y profesional de manera que nos facilite nuestra propia realización y nos permita estar progresando tan alto como queramos escalar”. Añade: “también creo que las mujeres están muy cómodas en el middle management por sus cualidades intrínsecas de ayudar, colaborar, integrar y cocrear”.

A pesar de estos datos, Escobar se muestra optimista y apunta que en los últimos años los avances han sido notables y reales y cada vez son más las mujeres que se incorporan en puestos de dirección de una compañía. Ahora bien… ¿cuáles son las diferencias entre un jefe y una jefa? Para la directiva, muchas, y todo ello tiene una explicación química: el 99% del código genético es igual entre hombres y mujeres, pero hay que tener en cuenta que en el genoma humano hay 33.000 genes. Así pues, un 1% es mucha diferencia que, en el ámbito del liderazgo, se materializa con los siguientes rasgos:

  • Liderazgo masculino: tenacidad, ambición, resultados a corto plazo, independencia, objetividad, análisis, competitividad y focus.
  • Liderazgo femenino: sensibilidad, integración, empatía, devoción, subjetividad, ayuda, creatividad.

Para Escobar, este contraste aporta beneficios en las organizaciones: “sería perfecto que las empresas cuenten con el equilibrio y lo mejor de cada género”. Y apunta al colectivo femenino como motor del cambio: “llevamos demasiados años arrastradas por unas organizaciones androcéntricas. Eso no se va en pocas décadas. En todas mis charlas de mujeres y en las que asisto como invitada, la palabra que sale más veces no es mujer, es miedo”.

Testigo de esta realidad, Escobar ha identificado las “100 claves del liderazgo femenino feliz”, entre las que destaca diferentes consejos basados en su experiencia, como son buscar la propia esencia, definir los sueños y los propósitos y no perder el entusiasmo.

“Marie Curie decía no considero que por ser mujer me tengan que tratar mejor, porque eso me haría inferior. Ella es para mí el motor de cambio y de la autovaloración”, afirma.

Sigue la conferencia en Periscope

Montse Escobar estará hoy en la Oficina Store RAMBLA D’EGARA de Terrassa (Rambla, 191) ofreciendo su charla “Mujeres directivas y liderazgo”. También podrás seguirla en directo a partir de las 18:15 h a través de Periscope o Twitter.

Acepto las condiciones de uso.

Comentarios

Enviar comentario