ECONOMÍA

¿Cuál es el impacto económico de los Juegos Olímpicos de Río 2016?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

¿Cuál es el impacto económico de los Juegos Olímpicos de Río 2016?
Avatar

CaixaBank

01 Agosto, 2016


Ya está todo listo para que arranquen los Juegos Olímpicos de Río 2016, el evento deportivo más importante a nivel mundial y que este año se celebra en Brasil, primer país sudamericano que acogerá la cita olímpica.

Más de 10.500 deportistas de 206 países viajarán a Río de Janeiro para disputar las diferentes pruebas, en las cuales están en juego 306 medallas. Numerosos sectores, como el de las telecomunicaciones, el del turismo o el del transporte, entre otros, esperan la llegada de atletas, espectadores y medios de comunicación que acuden al evento. A los brasileños, por su parte, les interesa conocer el impacto que esta edición de los Juegos puede tener para la economía del país.

El impacto económico de los Juegos Olímpicos en la economía de Brasil

Para Moody’s, la próxima edición de los Juegos Olímpicos de verano supondrá una mejora para la ciudad que los acoge, principalmente en cuestiones de infraestructura e ingresos tributarios. Sin embargo, este impacto será temporal, dado que una vez que finalice el evento el país volverá a la recesión económica en la cual se encuentra.

Río de Janeiro espera acoger a más de 350.000 personas durante el mes de agosto, las fechas en las que se celebra la competición, lo cual tendría un impacto positivo en materia de recaudación de impuestos, según estima la agencia de calificación internacional.

Desde que se anunció que el país sudamericano albergaría esta edición de los Juegos, Brasil ha realizado una inversión total de 7.100 millones de dólares en infraestructuras, una cifra que se equipara al gasto total que supuso la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol organizada por el mismo país en el año 2014 y que abarcaba un total de 12 ciudades. Esta ha sido, según Moody’s, una de las mayores inyecciones en la economía brasileña.

Sin embargo, el evento deportivo no llega en el mejor escenario para la ciudad. Los Juegos Olímpicos se celebran en medio de un clima de agitación política en el país, una situación de recesión económica y una alarma mundial por brote del virus del Zika, que preocupa a todos los asistentes. Precisamente, para aportar un granito de arena ante esta difícil situación, la Fundación ”la Caixa” y el COE, en el marco de su colaboración, van a desarrollar una app móvil para monitorizar la salud de los deportistas españoles que participen en los Juegos Olímpicos.

¿Qué piensan los brasileños?

La recesión económica del país se vio reflejada a principios de este año, cuando el estado de Río de Janeiro se declaró en estado de colapso económico y solicitó ayuda al Gobierno brasileño para hacer frente a los gastos derivados de la celebración del evento deportivo.

En este sentido, para más de la mitad de los ciudadanos, el 63% de la población, ser la sede de los próximos Juegos Olímpicos traerá más perjuicios que beneficios a Brasil, según una encuesta realizada por la empresa Datafolha. Este porcentaje se ha duplicado desde 2013, cuando la cifra se situaba en el 25%.

Además, en los últimos años ha aumentado el desencanto por el evento, lo que se refleja en un aumento en el porcentaje de brasileños que afirma no tener ningún interés por la cita olímpica, que ha pasado del 28% de 2031 al 51% actual.

Desde CaixaBank llevamos más de dos décadas comprometidos con el deporte olímpico español y también apoyaremos a los nuestros en Río. ¡Descúbrelo en nuestro blog!

Acepto las condiciones de uso.