ECONOMÍA

¿Qué es la “Triple Hora Bruja”?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

¿Qué es la “Triple Hora Bruja”?
Avatar

CaixaBank

16 Diciembre, 2016


¿En qué se parecen la brujería y los valores de la Bolsa? Aparentemente en nada, sin embargo, cada tres meses, la avalancha de cierres de posiciones en los parqués bursátiles puede tener un efecto tan imprevisible y efectivo como un “acto de brujería”. Los mercados viven este viernes 16 de diciembre la última “Triple Hora Bruja” de 2016.

¿Por qué Hora Bruja?

Según Enrique Castellanos, especialista en derivados del Instituto BME, en un artículo de “Expansión”, “antiguamente los procesos eran manuales y se agrupaban tantas operaciones en poco tiempo que solían pasar cosas raras”. El nombre Triple Hora Bruja, del inglés Triple Witching Day, surge de ahí.

¿Cada cuánto tiempo ocurre?

Este fenómeno ocurre el tercer viernes del mes de marzo, junio, septiembre y diciembre. En estas fechas es cuando coincide el vencimiento de los futuros y opciones tanto de índices como de acciones, al tener algunos de estos productos derivados vencimiento solo trimestral.

¿En qué consiste realmente?

Sencillo. Los inversores tienen que decidir si cambian o mantienen su posición. Por ejemplo, vender diciembre 2016 y comprar marzo de 2017. Este proceso se llama rollover. Según un artículo de BME, la razón para el calificativo de bruja “no es otra que el supuesto ‘extra de volatilidad que, durante un período corto de tiempo, se produce en los precios de los valores cotizados”. De acuerdo con las explicaciones del organismo esto se produce como consecuencia de que “las carteras de estos valores que estaban cubriendo los derivados se han de deshacer cuando los contratos de futuros y opciones vencen”.

Aplicación en el mercado español

El precio de liquidación del futuro IBEX 35 se calcula como la media aritmética del índice IBEX 35 entre las 16:15 y las 16:45 de la fecha de vencimiento, tomando un valor por minuto. Durante este período, “los operadores que arbitran entre contado y derivados tienen que deshacer su posición en el mercado de contado a razón de una trigésima parte de la cartera por minuto durante 30 minutos. El motivo de hacerlo así es para replicar lo más posible el precio de liquidación del futuro”.

Esta operativa supone, según el organismo, “un extra de volumen negociado en el mercado de contado en los valores subyacentes de derivados y de volatilidad en sus precios especialmente durante esa media hora”. Así, los cuatro últimos vencimientos trimestrales en el mercado español reflejan claramente un aumento significativo de volumen respecto a la media diaria de ese mes.

¿Cuándo tiene más impacto la “Triple Hora Bruja”?

Según los expertos, los procesos electrónicos han minimizado el impacto de la Hora Bruja. Es muy difícil que se produzcan movimientos inexplicables como ocurría antaño. Lo más normal es que se reparta durante toda la semana previa y no se concentre solo el día de vencimiento ya que las apuestas de los inversores están más cerca del precio del activo en el mercado del contado.

De la triple a la cuádruple Hora Bruja

“El Mundo” explicaba en un artículo el paso de la triple a la cuádruple Hora Bruja. Hasta el 2002 se producía solo la primera: vencimiento de futuros sobre índices y de opciones sobre índices y sobre acciones, sin embargo a partir de ese año se añadieron los vencimientos de futuros sobre acciones. Es cierto, no obstante, que los operadores se adelantan a la hora “H” y liquidan cuentas a lo largo de toda la semana previa.

Diferencias entre países

En España, no hay que esperar al trimestre ya que también existen vencimientos mensuales. En EE.UU., por ejemplo, es solo Triple Hora Bruja ya que no existen por ley los futuros sobre acciones. Además, no todas las bolsas cierran a la misma hora el viernes. Las horas van desde las 12:00  hasta las 16:45, como en el caso español.

¿Te ha gustado este post? Lee más sobre Bolsa en nuestro blog

Acepto las condiciones de uso.