INNOVACIÓN

Lo que hemos visto en el MWC 2017

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Lo que hemos visto en el MWC 2017
Avatar

CaixaBank

02 Marzo, 2017


Un año más, el Mobile World Congress (MWC) celebrado en Barcelona ha sido testigo de las más recientes innovaciones en tecnología móvil. Y si por algo se ha caracterizado especialmente esta edición es por trascender el smartphone, abarcando el ámbito tecnológico digital más allá del propio dispositivo.

Y es que, además de la presentación de novedades de las marcas en su carrera por el mercado del smartphone, destacan también tendencias como las redes 5G y el Internet of Things, así como la realidad virtual o la inteligencia artificial. ¿Cómo nos permitirá la tecnología móvil conectarnos con nuestro alrededor? El #MWC17 ha dado alguna pista del futuro que se avecina.

Un ejemplo de ello es el ámbito del coche conectado, que ha contado con actores relevantes como BMW, Ford, Mercedes-Benz, Volkswagen o SEAT. El presidente de la firma española, Luca de Meo, ha afirmado que Google o Apple son ahora mismo competidores directos de las firmas de automoción y no empresas complementarias en la carrera por el coche autónomo.

El Internet de las Cosas (IoT) también ha sido uno de los protagonistas más relevantes de la feria, hasta tal punto que ha contado con un espacio destacado dentro del recinto. En él, empresas de sectores como la banca, la salud o la construcción han mostrado sus principales avances tecnológicos.

Resumen MWC 2017

En el apartado de wearables también se han hecho anuncios destacados, como el lanzamiento de la plataforma Android Wear 2.0 por parte de Google y LG o el nuevo reloj inteligente de ZTE.

El smartphone sigue siendo el rey

Sin perder la esencia del MWC, las grandes marcas no han querido perder su oportunidad ante la visibilidad internacional de la feria más importante del sector. Así pues, el protagonismo ha quedado repartido entre el lanzamiento de los nuevos modelos de HTC, LG, Huawei y Sony.

Huawei ha desvelado el P10, un terminal con pantalla curva y cámara dual con el que la firma china espera superar definitivamente a la coreana Samsung en ventas a nivel mundial. El P10 es una propuesta continuista respecto a su antecesor, el P9, todo lo contrario que LG, que ha decidido dejar atrás los teléfonos modulares con su nuevo G6, con carcasa trasera de cristal y una pantalla de 5,7 pulgadas sin apenas marcos.

Otra de las novedades destacadas, aunque no por sus innovaciones tecnológicas, ha sido el Nokia 3310: un terminal sin 3G ni 4G, ni wifi, ni pantalla táctil… pero indestructible, con cámara de 2 megapíxeles y a la venta por unos 50 €. La resurgida marca finlandesa ha despertado gran expectación con este modelo resucitado, a la vez que ha presentado otros prototipos que contarán con sistema operativo Android. Y todavía más nostalgia ha habido en este MWC 2017, dado que Blackberry también ha vuelto con Key One, un smartphone con Android y, como era de esperar, teclado físico.

Resumen MWC 2017

Por otro lado, las cámaras son uno de los campos de batalla tecnológica más interesantes entre los principales fabricantes mundiales. HTC, Lenovo y Xiaomi permiten realizar fotografías con un desenfoque graduable del segundo plano, LG ha incorporado lentes de gran angular y Huawei ha introducido mejoras sustanciales en la luminosidad.

En su conjunto, un año más el congreso más relevante en nuevas tecnologías móviles cierra una nueva edición con buenas valoraciones tanto de asistentes como de organizadores, en concreto ha tenido 108.000 visitantes (+7% respecto el 2016), … asistentes y congresistas que ya empiezan a pensar en las novedades y avances que se desvelarán en la edición de 2018.

Acepto las condiciones de uso.