INNOVACIÓN

¿Cómo es el usuario de la banca digital?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

¿Cómo es el usuario de la banca digital?
Avatar

CaixaBank

18 Mayo, 2017


Sin duda, la digitalización ha llegado para quedarse. Una revolución tecnológica que está transformando por completo todos los sectores, incluido el de la banca y las finanzas. Pero, ¿cómo interactuar con el nuevo usuario digital? ¿Qué peculiaridades tiene? ¿Cuáles son sus preferencias?

Con el objetivo de dar respuesta a estas preguntas, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), junto con la consultora KPMG, ha presentado el Observatorio de Digitalización Financiera, un espacio dedicado a analizar la transformación digital de la banca. En él, se incluye el informe El cliente de la banca digital en España, un documento que pretende explicar la demanda actual de servicios financieros digitales y el perfil de sus usuarios.

Entre las principales conclusiones del informe, se encuentra el elevado grado de digitalización de los consumidores de servicios bancarios: casi la totalidad de clientes bancarios (92%) es usuario habitual de Internet, el 85% tiene smartphone y el 44% tiene al menos un ordenador en el hogar. De estos, solo el 20,1% declara no contar con servicios on-line en sus cuentas bancarias, mientras que el 13,7% tiene alguna cuenta exclusivamente on-line.

Entre las actividades financieras típicas realizadas en un año en Internet destaca la consulta de saldos y movimientos (68,2%). El cliente de la banca digital en España también se preocupa por la revisión de sus cuentas, ya que más de la mitad (56%) consulta el saldo semanalmente.

Ahora bien, la “desvirtualización” también se da en el 37% de los casos, el porcentaje de clientes que acude a la oficina como mínimo una vez al mes para realizar alguna consulta. Otros, sin embargo, optan por resolver sus dudas a través de una llamada o mensaje de móvil (48%).

En lo que al perfil medio de este consumidor se refiere, el informe apunta al de “una mujer trabajadora de menos de 39 años, con hijos, residente en poblaciones de más de 200.000 habitantes y con unos ingresos de entre 3.000 y 5.000 euros en el hogar”.

Perfil del usuario de la banca digital española

Los clientes digitales de CaixaBank

CaixaBank, que actualmente cuenta con un total de 15,8 millones de clientes, a finales de marzo de 2017 contabilizó 5,4 millones de clientes de banca on-line y 3,8 millones de banca móvil.

En la estrategia de la entidad por incrementar este número, CaixaBank lanzó hace poco más de un año imaginBank, el primer banco del mundo que opera exclusivamente a través de aplicaciones móviles y redes sociales.

Efectivamente, la digitalización de la banca no ha hecho más que empezar. Sin duda, nos encontramos ante uno de los mayores retos a los que ha hecho frente la banca en los últimos años.

Acepto las condiciones de uso.