INNOVACIÓN

El futuro sobrepasa los límites del smartphone en el Mobile World Congress

Tiempo de Lectura: 5 minutos

El futuro sobrepasa los límites del smartphone en el Mobile World Congress
Avatar

CaixaBank

02 Marzo, 2018


“Crear un futuro mejor”, ha sido el lema del Mobile World Congress Barcelona 2018, y a juzgar por el interés de los profesionales del sector los smartphones ya no serán los únicos protagonistas de este futuro mejor: el internet de las cosas, el 5G o el coche autónomo han acaparado portadas y protagonizado algunas de las principales presentaciones del evento.

Empezando por el Internet of Things (IoT), SEAT ha creado la nueva compañía X Moba, enfocada en el marco de la nueva movilidad que reclama la ciudad del futuro. Entre sus potenciales servicios se ha presentado ‘Justmoove’, que permitirá reservar y pagar en un aparcamiento o repostar desde el teléfono móvil. En este mismo campo, BMW lanzará un nuevo sistema llamado ‘DigitalKey’ que permitirá abrir y cerrar el vehículo usando un smartphone, así como arrancar o apagar el motor. Aunque pueda sonar lejano, estas aplicaciones empezarán a hacerse notar en el día a día con la irrupción del 5G.

El sector de los “wereables”, protagonistas de la edición 2017 del MWC, sigue aportando novedades importantes. Es el caso del sistema de pago sin contacto para dispositivos “wearables” llamado ‘Garmin Pay’. Gracias a un acuerdo con CaixaBank, en las próximas semanas se activará este tipo de pago en un reloj deportivo, y más adelante en muchos más dispositivos. Uno de los principales argumentos de la aplicación es la posibilidad de salir de casa para hacer deporte sin necesidad de llevar una cartera con tarjeta o efectivo. “Por ejemplo, una persona que haya ido a nadar a la playa o a correr, podrá luego comprar un refresco o agua sin preocuparse de si ha cogido la cartera”, afirmaba Miguel Ángel Pozuelo, director de desarrollo de negocio de medios de pago de CaixaBank.

novedades mwc 2018

Entre tanto, Telefónica ha presentado su nuevo proyecto: Aura, un asistente virtual inteligente. El sistema estará ligado a servicios de compañías como Facebook, Google o Microsoft y se implantará en España, Reino Unido, Brasil, Argentina, Chile y Alemania. La operadora y Facebook también han decidido colaborar juntos para llevar internet a toda Latinoamérica, ya que según explicaron “el 20% de la población de la región todavía carece de acceso adecuado a la banda ancha móvil”. El proyecto se denominará “Internet para todos”.

Pero por supuesto no podían faltar las presentaciones de los smartphones más esperados para este 2018, y grandes marcas como Sony o Samsung no han decepcionado con sus nuevas terminales.

Los Samsung Galaxy S9 y S9+ han sido de los artículos mejor valorados de esta edición. Equipados con pantallas de 5,8 y 6,2 pulgadas, cámara con apertura variable y emojis animados personalizables, estos terminales son la más dura competencia al iPhone X. Han incorporado la posibilidad de grabar con cámara lenta, y el terminal tiene aún menos marcos.

También Sony ha aprovechado la ocasión para mostrar al mundo sus últimos lanzamientos, los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact. Un nuevo diseño, una pantalla con resolución fullHD+, y una cámara de 19 megapíxeles se cuentan entre sus novedades. Estos smartphones serán capaces de registrar videos en calidad 4k, y funcionarán con el Snapdragon 845, un procesador de altísima velocidad con 4 Gb de RAM y 64 Gb de almacenamiento.

Otros lanzamientos de telefonía móvil destacables han sido la versión modernizada del Nokia 8110, repitiendo su estrategia del año pasado con el Nokia 3310, o el LG V30s ThinQ, que enfoca su atractivo en la IA. La marca no ha cambiado su buen valorado diseño, y ha mejorado las capacidades fotográficas de su terminal apoyándose en la Inteligencia Artificial mediante los modos AI CAM, QLens y Bright Mode.

El Mobile World Congress cierra así otra edición en la que los terminales móviles han cedido parte de su protagonismo. En esta ocasión se ha dado paso a la disruptiva transición que nos separa de la llegada del 5G, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial.

Acepto las condiciones de uso.