Shooter o FPS: el clásico juego de disparos –First Person Shooter–, en el que los participantes, por lo general organizados en equipos, disputan partidas en diferentes pantallas. El objetivo suele ser acabar con todos los enemigos al tiempo que se limita el número de bajas propias. Los más populares del género son Counter Strike: Global Offensive, Playerunknown’s Battlegrounds, Fortnite y Call of Duty.
MOBA: es el acrónimo de Multiplayer Online Battle Arena, un juego que enfrenta a dos equipos compuestos por diferentes personajes, cada uno de los cuales tiene habilidades diferentes, que complementan a las de los demás compañeros. En los MOBA, la finalidad suele ser destruir la base enemiga, sin importar tanto el número de bajas que se provoquen. Los juegos MOBA más importantes son League of Legends, DOTA 2, Heroes of Storm y Overwatch, aunque este último es un juego híbrido que combina características de MOBA y de shooter.
CCG: es el acrónimo de Collectible Card Game. Funcionan como los tradicionales juegos de cartas de fantasía, con dos competidores enfrentados entre sí poniendo en juego una baraja de cartas, que previamente han personalizado. Existe una inmensa variedad de este tipo de juegos, pero en la actualidad los CCG más populares son Hearthstone, Magic: The Gathering y Gwent.
Lucha: juegos en los que dos luchadores escogen diferentes personajes y pelean hasta que uno cae derrotado tras una serie de enfrentamientos. El legendario Street Figther II es el máximo exponente de este tipo de juegos, aunque en la actualidad los más populares son Street Fighter V, Mortal Kombat X y Super Smash Bros.
RTS: acrónimo de Real Time Strategy, o juegos de estrategia en tiempo real, uno de los géneros más veteranos de los eSports, en el que lo habitual es que dos jugadores se enfrenten en un mapa virtual, donde recolectarán recursos, construirán diferentes edificios y generarán unidades que luego combatirán entre sí. La finalidad es conquistar la base enemiga. Aunque Starcraft II es el gran ejemplo del género, otros títulos muy jugados son Age of Empires II o el clásico Warcraft III.
Fútbol: no sorprenderá que el deporte rey también tenga una gran acogida entre los jugadores de eSports. Aquí la mecánica es bien conocida y tan solo existen dos títulos que se disputan el trono a mejor simulador de fútbol: FIFA y Pro Evolution Soccer.