ECONOMÍA

CaixaBank se sitúa por primera vez en el ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo

Tiempo de Lectura: 5 minutos

CaixaBank se sitúa por primera vez en el ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo
Avatar

CaixaBank

13 Febrero, 2019


El informe que cada año realiza la consultora Brand Finance posiciona la entidad bancaria entre las marcas más reconocibles y con mayor proyección para los próximos años.

En uno de los ensayos más brillantes y seductores de los últimos años, Sapiens. De animales a dioses, el historiador israelí Yuval Noah Harari relata cómo las grandes marcas empresariales surgen a partir de la imaginación humana y de la capacidad de colaboración de cientos, miles de personas en torno a un ideal y unos objetivos; en definitiva, es la creencia colectiva lo que construye el valor de una marca. Esta provocativa idea, llevada a términos económicos, es precisamente lo que mide Global 500, un informe anual de la consultora Brand Finance que evalúa las marcas más valiosas del mundo en un exclusivo ranking en el que, por primera vez, se incluye CaixaBank.

¿Cuál es el valor de una marca?

Amazon, Apple y Google encabezan la lista de las 500 marcas más valiosas del mundo. No debería sorprender a nadie la posición de los tres grandes gigantes tecnológicos, auténticos motores de la economía digital que emplean miles de personas en todo el mundo y cuyos balances de resultados mejoran año tras año.

Pero no son solo el valor de sus acciones en bolsa o sus activos lo que las sitúa a la cabeza de este ranking, lo son también las perspectivas de futuro que estas marcas tienen ante sí. Esto tiene mucho que ver con la propia imagen que la marca proyecta y con las estrategias empresariales que adopta en cada momento. Y en una economía claramente enfocada al desarrollo tecnológico y la innovación, las marcas que apuestan por la transformación digital son las llamadas a crecer en relevancia en los próximos años.

No en vano, el sector tecnológico es el que tiene mayor presencia en este ranking —un 23,7% de las compañías clasificadas pertenecen a este sector—; en un segundo puesto se encuentra la banca, un sector al que pertenecen el 13,6% de las marcas más valiosas del mundo.

Así que la combinación de banca y tecnología es una de las claves de la economía del futuro, algo que han comprendido bien marcas como CaixaBank. La entidad bancaria desarrolla en estos momentos una ambiciosa estrategia de transformación digital que la llevará no solo a ser más competitiva en el sector, sino a ofrecer una experiencia a sus clientes completamente nueva y apegada a los ideales de innovación actuales.

Junto con el desarrollo tecnológico de la entidad, la responsabilidad social se sitúa como otro de los motores de CaixaBank que la han impulsado a situarse como una de las marcas con mayor proyección de futuro.

Un ranking muy competitivo

Como es de suponer, no resulta nada fácil obtener un puesto en un ranking tan competitivo, en el que prácticamente la mitad de las marcas son estadounidenses y un porcentaje cada vez más elevado —casi el 20%— son de procedencia china. De hecho, de las economías europeas, tan solo Francia, Reino Unido y Alemania cuentan con un número importante de marcas en este ranking, un dato que pone en contexto a CaixaBank y las otras 7 marcas españolas que este año se sitúan entre las 500 más valiosas.

“Una fuerte reputación de marca es un activo valioso para cualquier negocio, lo que permite una mayor captación de clientes, su satisfacción y fidelidad”, resume Steve Thomson, de Brand Finance.

Acepto las condiciones de uso.