SOSTENIBILIDAD

Iberostar Tenerife: Colton Iverson quiere dar la sorpresa

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Iberostar Tenerife: Colton Iverson quiere dar la sorpresa
Avatar

CaixaBank

15 Febrero, 2019


El equipo tinerfeño, que sigue con pies agigantados en Champions, está liderado por Colton Iverson, un jugador determinante que quiere capitanear el barco de un equipo que llega desde Canarias con ganas de dar la sorpresa.

En un pequeño municipio de Dakota del Sur, en concreto en la localidad de Aberdeen, nacía hace 29 años un jugador que soñaba con dedicarse al baloncesto cuando apenas medía dos ‘palmos’ del suelo. Comparte la nacionalidad americana con la de Guinea-Bisáu, mide 2,13 metros, pesa 116 kilos y sabe lo que es jugar en la NBA. Sus primeros grandes equipos universitarios fueron los de las universidades de Minnesota y de Colorado State. En 2013 firmó por Indiana Pacers, tras quedar 53 en la segunda ronda del Draft. Sin embargo, su aventura en la NBA duró muy poco, ya que en el mismo año terminó firmando contrato con el Besiktas turco. Quien le conoce todavía recuerda sus primeros grandes partidos en el instituto de Yankton, en Dakota del Sur.

COLTON IVERSON BRILLÓ EN LAS UNIVERSIDADES DE MINNESOTA Y DE COLORADO. TRAS SU PASO POR EL DRAFT, TERMINÓ ATERRIZANDO EN TURQUÍA. HA MILITADO EN DISTINTAS LIGAS EUROPEAS Y EN LA ACTUALIDAD AFRONTA SU SEGUNDA ETAPA EN LA LIGA ENDESA CON EL IBEROSTAR TENERIFE

Su gran perfil como baloncestista no hizo otra cosa que procurarle una gran cantidad de ofertas universitarias becadas para seguir progresando en su deseo de convertirse en jugador de baloncesto al más alto nivel. Una vez en Europa, no tardó demasiado tiempo en recalar en nuestra Liga, siendo el Laboral Kutxa el primero que se fijó en él en la temporada 2014/2015. Después pasó por grandes clubes europeos, entre los que figuran algunos como el Maccabi Tel Aviv, en el curso 2016/2017. Por fortuna, el pasado año Tenerife le brindó la oportunidad de regresar a la mejor liga europea: la española. Desde entonces ha sido una de las grandes bazas de las que dispone el entrenador Txus Vidorreta, siendo pieza clave para conseguir la hazaña de clasificar a su equipo entre los ocho mejores que disputarán la Copa del Rey en Madrid.

TXUS VIDORRETA LLEGÓ AL IBEROSTAR EN 2018 TRAS HABER DIRIGIDO AL EQUIPO EN UNA ETAPA ANTERIOR. HA LOGRADO GRANDES ÉXITOS Y EN 2017 FUE NOMBRADO ENTRENADOR DEL AÑO EN ACB. SU FILOSOFÍA SE BASA EN UN JUEGO ESPECIALMENTE OFENSIVO Y VERTICAL

Colton Iverson mantiene esta temporada una valoración de 16,3 de media, 12,2 puntos, 4,8 en rebotes defensivos, 2,4 en rebotes ofensivos y 0,7 en tapones, habiendo disputado 24 minutos en 20 partidos. El otro gran artífice que ha hecho posible que el Iberostar Tenerife juegue la Copa del Rey y marche quinto en la tabla clasificatoria de la Liga Endesa, con 12 victorias y 8 derrotas, es el entrenador bilbaíno Txus Vidorreta.

Formado en las categorías inferiores de distintos equipos como el Caja Bilbao, Maristas o La Palma, Vidorreta llegó a la Liga Endesa en 2004, momento en el que tomó las riendas del Bilbao Basket hasta el año 2010. Después vivió distintas etapas en las filas de diferentes equipos como el Club Baloncesto Lucentum Alicante, Estudiantes, el CB Canarias —con el que fue nombrado entrenador del año en 2017— y Valencia Basket —con el que logró la Supercopa de España—, finalmente regresó de nuevo a las islas para dirigir al Iberostar, conjunto que entrena desde el pasado año. Cabe destacar que también fue ayudante de Sergio Scariolo en la selección española.

Su filosofía se basa en un juego especialmente ofensivo y vertical, dándole velocidad a las transiciones y buscando las penetraciones.

La mayoría de jugadores de los que dispone Vidorreta llegaron procedentes de otros equipos españoles, con algunas excepciones. La plantilla del cuadro tinerfeño que disputará la próxima Copa del Rey la conforman diez jugadores extranjeros (Thaddeus McFadden, el ya citado Colton Iverson, Tim Abromaitis, Nicolás Brussino, Nicolás Richotti, Mamadou Niang, Tomasz Gielo, Davin White, Lucca Staiger y Gillet) y cuatro en el cartel de nacionales (Rodrigo San Miguel, Ferran Bassas, Javier Beirán y Sebas Sáiz).

Los tinerfeños ya saben lo que es disputar trofeos como la Champions, en la que ganaron la medalla de oro en el curso 2016/2017.También han ganado cuatro títulos de Liga de Segunda División, una Liga Endesa la temporada 2011/2012, una Copa Intercontinental FIBA en 2017 y otros galardones regionales.

EL IBEROSTAR HA GANADO TORNEOS ESPECIALMENTE IMPORTANTES COMO LA LIGA DE CAMPEONES, LA COPA INTERCONTINENTAL Y LA LIGA ENDESA

El Iberostar Tenerife no tiene el mismo peso que otros clubes como el Real Madrid, Barça Lassa, Baskonia, Unicaja o Valencia, pero sí está llamado a aspirar a todo en uno de sus momentos más dulces desde su fundación en 1930, con el nombre de Cantera Base Canarias.

En su historia también sobrevuela el nombre de Ricardo ‘Richi’ Bethencourt, base de los aurinegros desde 1978 hasta 1985, que jugó siete temporadas en Tenerife (por entonces conocido como Canarias). Su recuerdo no pasa desapercibido para una afición que le tiene muy presente tras su fallecimiento en 1998 en un accidente de tráfico. El Pabellón Juan Ríos Tejera lució su camiseta con el dorsal número 8 hasta que el equipo tinerfeño se trasladó a una nueva sede. Los canaristas querrán brindar a su leyenda el único título nacional que todavía no figura en su palmarés.

Acepto las condiciones de uso.

POSTS RELACIONADOS