SOSTENIBILIDAD

Movistar Estudiantes: No se les escapó el “tren” de la copa

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Movistar Estudiantes: No se les escapó el “tren” de la copa
Avatar

CaixaBank

11 Febrero, 2019


El entrenador Josep Maria Berrocal logró el hito de entrar en los ocho equipos aspirantes al título de la Copa del Rey, de la que serán anfitriones junto al Real Madrid

Si hablamos de un equipo que llega a la gente, capaz de unir sentimientos y de sobreponerse a todo tipo de males o amenazas, tenemos que referirnos al Movistar Estudiantes. Sus aficionados jalean cada partido su cántico de guerra más sonoro: “Estu, diantes”. Con ese grito arengan a jugadores que siguen siendo un icono de la ACB, la competición de la que nunca se han ido y que tantas veces les ha procurado un futuro incierto. Pero en el baloncesto puede ocurrir cualquier cosa, también con equipos como el Estudiantes, que ha conseguido estar entre los ocho conjuntos que disputarán esta edición de la Copa del Rey. En la competición regular, los que entrena Josep Maria Berrocal están colocados en la posición decimotercera de la tabla, con un balance de siete victorias y doce derrotas.

EL MOVISTAR ESTUDIANTES OCUPA LA DECIMOTERCERA POSICIÓN DE LA TABLA EN LA ACB, CON SIETE VICTORIAS Y DOCE DERROTAS

Un histórico con palmarés

Sus números no hacen presagiar que puedan ser uno de los grandes aspirantes al título copero; de hecho, hasta la fecha, el Estu se ha caracterizado por ser un equipo irregular. Ese es uno de los primeros retos a los que el conjunto se enfrentará en un trofeo del que será anfitrión junto al Real Madrid, y en el que ocupa la plaza que deja este año el Fuenlabrada. No hay que perder de vista la heroicidad de un club histórico que se fundó en 1947 y que ha conseguido grandes títulos, como las tres Copas del Rey logradas en 1963 frente al Real Madrid, en 1992 ante el CAI Zaragoza y en el año 2000 ante el Pamesa Valencia.

YA HA SIDO VENCEDOR DE LA COPA DEL REY EN TRES OCASIONES (1963, 1992 Y 2000)

También ha sido cuatro veces finalista de este torneo: en el 62, el 73 y el 75 frente al Real Madrid y, más recientemente, en 1991, ante el FC Barcelona. El Estudiantes sí se ha colocado en cuatro ocasiones como subcampeón de Liga: en 1963, 1968, 1981 y 2004. A pesar de ser un club modesto, “de barrio”, como lo califican algunos aficionados, el Estu también ha tenido presencia europea en campeonatos como la Copa Korać, la Euroliga, la Copa Saporta, la ULEB y la Copa FIBA. En todas ha llegado hasta rondas finales e incluso hasta la semifinal.

JOSEP MARIA BERROCAL ABOGA POR UN SISTEMA DEFENSIVO, MÁS INTENSO EN LOS MINUTOS FINALES. SE FORMÓ EN LAS CATEGORÍAS INFERIORES DEL JOVENTUT DE BADALONA Y EN LA ÉLITE CON EL FC BARCELONA

Si hablamos de Movistar Estudiantes, debemos hacer hincapié en la figura de su entrenador, Josep Maria Berrocal. Nacido en 1970, fue discípulo de Pešić y Pascual en el FC Barcelona, y anteriormente había pasado por las categorías inferiores del Joventut de Badalona. Ha dirigido equipos como el Budivelnyk de la liga ucraniana, el Bàsquet Menorca, el Lucentum Alicante, el BC Donestsk de Ucrania, el Belfast Star de la Premier League y otros equipos en calidad de primer ayudante. El pasado año aterrizó en el Movistar Estudiantes con la necesidad de reforzar la línea defensiva del equipo para evitar derrotas ante rivales directos que complicaban la clasificación en la ACB de los madrileños. Su espíritu es especialmente táctico, con una defensa sólida bajo el aro y sin escatimar en recursos para afrontar los minutos finales de cada partido. Entre los logros de Berrocal se encuentran el campeonato de liga en Ucrania y hacer ascender al Bàsquet Menorca a la ACB, además de obtener títulos con el FC Barcelona en la Euroleague y también en la ACB y la Copa del Rey.

Para la ocasión, Berrocal contará con una plantilla que forman jugadores españoles como Sola Adams, Darío Brizuela, Édgar Vicedo, Víctor Arteaga, Bernat Vanaclocha, Diego Alderete y Pablo Suárez; y con jugadores extranjeros como Gian Clavell, Alessandro Gentile, Ludvig Håkanson, Omar Cook, Shayne Whittington, Goran Suton, Nik Caner-Medley, Fotios Lampropoulos, Andrei Grytsak, Dovydas Giedraitis e Ignacio Arroyo.

EL INSTITUTO RAMIRO DE MAEZTU FUE EL ORIGEN DEL QUE HOY CONOCEMOS COMO ESTUDIANTES

Inicios humildes

Para conocer debidamente a este histórico, debemos remontarnos al año 1947-48, cuando un grupo de alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu inscribió en la Federación Castellana de Baloncesto un equipo con el mismo nombre, en tercera división. Allí empezaron a fraguarse un gran cartel de estrellas que han reinado en los últimos años en el panorama nacional e internacional, como por ejemplo Pepu Hernández o el actual capitán del Real Madrid Felipe Reyes.

Acepto las condiciones de uso.