INNOVACIÓN

Our World, la primera emisión vía satélite

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Our World, la primera emisión vía satélite
Avatar

CaixaBank

16 Julio, 2019


Hace poco más de 50 años que se vivió un momento histórico en televisión que consiguió unir a 14 países del mundo en una retransmisión que llamó a la fraternidad entre los pueblos.

La final de la Champions, la Superbowl o los Juegos Olímpicos son tres ejemplos clásicos de retransmisiones masivas de televisión que llegan a todo el mundo y que cuentan por cientos de millones su número de espectadores. Hoy nos parece lo más normal, pero hace medio siglo la humanidad todavía no había compartido un único momento televisivo; este llegó el 25 de junio de 1967, fecha de la primera emisión vía satélite en directo y a todo el mundo. A aquella pionera retransmisión se la tituló Our World –nuestro mundo– y tiene una historia apasionante detrás.

Lo mejor de cada país para unirnos a todos

La década de los 60 del pasado siglo fue una época que discurrió entre el optimismo más exacerbado y el pesimismo más absoluto: la Segunda Guerra Mundial era ya una pesadilla superada y la reconstrucción de Europa hacía a las naciones occidentales mirar con esperanza al futuro. Todo parecía posible en un momento en que las computadoras comenzaban a demostrar su potencial mientras que la carrera espacial estaba en su máximo apogeo. Pero la sombra de la Guerra Fría y la posibilidad muy real de una guerra nuclear tenían al mundo en vilo. Así que hubo alguien que decidió aprovechar la tecnología más innovadora para unir a toda la humanidad, Aubrey Singer, un productor de la BBC que consiguió un hito tecnológico sin precedentes: retransmitir un programa en directo y para todo el mundo.

Our World movilizó a un equipo de diez mil profesionales alrededor de todo el mundo y requirió el uso de cuatro satélites –un reto para la época–. El resultado fue un programa especial de dos horas y media de duración en el que participaron 14 países, entre ellos España.

En un formato que hoy nos recordaría mucho al de Eurovisión, cada país fue conectando en directo a través de su televisión pública y mostrando lo mejor que tenía que ofrecer: Italia enseñó a uno de sus cineastas de referencia, Franco Zeffirelli, mientras rodaba una de sus películas; México mostro la cultura de su país a través del baile y el cante, Japón enseñaba cómo construía una línea de metro y España sacó pecho de su industria pesquera y mostró al genio Pablo Picasso.

Como Our World pretendía ser un momento festivo que uniera a todos los pueblos, los responsables de la retransmisión –que habían pasado de la BBC a la European Broadcasting Union– pusieron un par de reglas: el fragmento de cada país debía ser en directo y no se permitía la aparición de políticos.

Aun así, hubo varios fragmentos que estuvieron marcados por la situación política mundial. El más destacado de ellos fue la conexión con Estados Unidos, donde en ese momento se estaba celebrando una conferencia de paz que tenía reunidos al presidente americano, Lyndon B. Johnson, y al primer ministro soviético, Alexei Kosygin.

Por muy buenas que fueran las intenciones de los promotores de la emisión, las tensiones entre el bloque comunista y el capitalista eran evidentes e incluso unos pocos días antes de la retransmisión, la Unión Soviética, Polonia y otros tantos países del eje comunista decidieron cancelar su participación en el programa en protesta por la recién iniciada Guerra de los Seis Días.

El nacimiento de los fenómenos globales

Como Our World nació como idea original de la BBC, la televisión británica fue la encargada de cerrar la emisión y lo hizo por todo lo alto, con el estreno mundial de All you need is love, de The Beatles. Aquel momento supuso un auténtico éxito para el grupo de Liverpool, que situó a la canción entre lo más alto de las listas de hits de todo el mundo.

Este momento, que ya ha quedado para la historia de la música y la televisión, estuvo a punto de no ocurrir. A pocos días de la retransmisión de Our World, el grupo no había preparado nada original para su actuación y, de hecho, los líderes Paul y John se mostraban desganados con el proyecto. Finalmente y ante la inminencia de la cita, fue Lennon quien se sacó de la chistera el himno al amor que hoy conocemos.

Desde luego, si hay que situar una fecha para el nacimiento de los fenómenos globales del pop, el 25 de junio de 1967 sería una a tener muy en cuenta. Se estima que los espectadores totales de Our World pudieron llegar hasta los 700 millones de espectadores, un número que hoy solo asociamos a las grandes citas con las que comenzaba este reportaje.

¿Qué es lo siguiente?

Parece que los logros técnicos en materia de retransmisión son cosa del pasado y es cierto que en nuestro planeta quedan pocos retos al respecto, pero la nueva carrera espacial que pronto nos puede llevar a Marte podría ser el inicio para otra retransmisión histórica. ¿Para cuándo un Our Worlds?

Acepto las condiciones de uso.