SOSTENIBILIDAD

Por qué necesitamos índices de sostenibilidad

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Por qué necesitamos índices de sostenibilidad
Avatar

CaixaBank

20 Septiembre, 2019


Una empresa que forma parte de índices bursátiles como el Dow Jones, el FTSE 100 o el IBEX35 se considera un referente. Lo es, literalmente: todos estos indicadores son la referencia que toman muchos inversores a la hora de decidir qué valores compondrán su cartera. Sin embargo, una empresa es mucho más que su liquidez o el valor de sus acciones. También es el impacto que tiene su actividad sobre la sociedad y su contribución al entorno. Por ejemplo, a través de la creación de empleo o de sus políticas de RSC. Por eso existen los índices de sostenibilidad, que sirven para medir el rendimiento en este sentido de las empresas más responsables.

Qué son los índices de sostenibilidad

Las empresas, sobre todo las más grandes, tienen un compromiso con la sociedad en la que están inmersas. Su influencia es muy grande; por eso desarrollan políticas de responsabilidad social corporativa (RSC) que les permiten poner en práctica sus principios éticos.

En conexión con este apartado se encuentran las estrategias empresariales que apuestan por la sostenibilidad, una de las principales preocupaciones de la ONU para los próximos años, plasmada en sus 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Para medir el rendimiento de esas políticas, han surgido índices específicos que ayudan a los inversores a elegir activos por su apoyo al desarrollo sostenible.

De esta manera, los índices de sostenibilidad distinguen a las empresas que combinan el éxito económico con el desarrollo sostenible. Este concepto se refiere a la capacidad de resolver las necesidades actuales sin comprometer las de las próximas generaciones. Para medir esa sostenibilidad en las empresas, estos índices tienen en cuenta los factores ESG, siglas que se refieren a los criterios medioambientales, sociales y de gobierno (ASG en español). Son fundamentales para la inversión responsable, una tendencia que cada vez cobra mayor importancia.

ejemplos más influyentes son el conocido como Dow Jones de la sostenibilidad (DJSI), referente al selectivo más relevante de la bolsa de Nueva York, y el FTSE4Good, ligado a la bolsa de Londres.

Cómo se elaboran los índices sostenibles

Para elaborar estos índices, se tienen en cuenta varios factores. Por ejemplo, el DJSI evalúa las compañías más grandes del mundo para comprobar si cumplen con ciertos requisitos. Entre estos se encuentran criterios económicos relacionados con el gobierno corporativo o códigos de conducta; medioambientales, como iniciativas destinadas a evitar el cambio climático o el fomento de las inversiones sostenibles; y sociales, relacionados con el desarrollo del capital humano o la filantropía, entre otros muchos factores.

Para calcular la puntuación que obtiene cada compañía, se valoran aproximadamente 1.000 puntos distintos, clasificados en esas tres categorías ESG (criterios medioambientales, sociales y de gobierno). Cada año se eleva la exigencia de este proceso de evaluación con el fin de identificar y medir nuevos factores.

En su edición de 2019, el DJSI ha incluido 15 empresas españolas en su índice mundial, entre las que se encuentra CaixaBank. Este selectivo se revisa cada año en el mes de septiembre.

Por su parte, el FTSE4Good elige las empresas que lo integran conforme al cumplimiento de ciertos estándares medioambientales, sociales y de relación con sus grupos de interés. También examina su grado de defensa y apoyo de los derechos humanos, las buenas prácticas en su cadena de suministro y las prácticas anticorrupción que lleva a cabo.

Una peculiaridad del FTSE4Good es que deja al margen compañías que se dedican a determinados sectores, como el tabaco, el armamento, la energía nuclear o la extracción y tratamiento de uranio. Además, cuenta con índices sectoriales como el FTSE4Good IBEX, que han creado de manera conjunta FTSE Group y Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está compuesto por valores que forman parte del IBEX 35 y el FTSE Spain All Cap y, además, cumplen con los criterios de buenas prácticas en responsabilidad social corporativa (RSC).

Junto a estos dos selectivos, que son los pioneros, existen otros como el Ethibel Sustainabilty Index y el Euronext de VigeoEiris, MSCI ESG o el Stoxx de Sustainalytics, de los cuales también forma parte CaixaBank. También hay otros relacionados con áreas más específicas de la RSC, como la medioambiental (FTSE Environmental Opportunities Index Series) o la social, como sería el caso del Calvert International Responsible Index.

Para qué sirven los índices de sostenibilidad

Estos índices de sostenibilidad son mucho más que un motivo de orgullo para las empresas que forman parte de ellos. De hecho, son herramientas que ayudan a los inversores a identificar los activos que respaldan compañías que cumplen con los estándares globales de responsabilidad social corporativa.

De esta manera, los índices de sostenibilidad impulsan la inversión socialmente responsable (ISR). Esto se debe a que sirven como indicadores fiables para analizar este tipo de inversiones. Además, son herramientas que ayudan a desarrollar productos ISR.

Se trata de índices de referencia con una gran capacidad para derivar los flujos de inversión hacia objetivos sostenibles, ya que muchos inversores confían en ellos a la hora de operar. Consultores, brokers y gestores los tienen en cuenta para analizar inversiones, colocaciones de activos, etc.

Se trata de una tendencia cada vez más importante en los mercados de todo el mundo. Tanto es así que la propia Unión Europea ya planea la creación de índices financieros de referencia de bajo impacto carbónico que ayuden a conocer mejor la huella de carbono de una cartera de inversión: uno de referencia sobre transición climática para reducir la huella de carbono de las carteras de inversión y otro especial que armoniza las carteras con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales.

Gracias a estos índices, tanto el rendimiento económico como el impacto positivo de las estrategias de sostenibilidad de las compañías se ven reconocidos y recompensados. Una línea de actuación que ayuda a las finanzas a alinearse con el futuro de la sociedad y del planeta.

Acepto las condiciones de uso.