ECONOMÍA

Ruta de Cullera a Dénia

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Ruta de Cullera a Dénia
Avatar

CaixaBank

10 Abril, 2020


Ha llegado el momento de volver a viajar y muchos lo haremos al volante, pero los navegadores nos conducen a todos por las mismas rutas, dejando de pasar por multitud de pueblos.

Las Rutas para Perderse te proponen desviarte un poco en algunos de los trayectos más habituales para descubrir lugares únicos donde merece la pena parar.

Lugares que, gracias a la red de oficinas más extensa del país, en CaixaBank conocemos bien. Nosotros ya estamos y te invitamos a venir.

Disfruta de esta ruta por la Comunitat Valenciana que te lleva de Cullera a Dénia, con una duración total de 2 h 6 min de trayecto en coche.

La tradición fluvial de Polinyà

Ruta para Perderse n.º 14: de Cullera a Dénia

Nuestro viaje empieza en la ribera del río Xúquer (Júcar), una llanura verde donde se asienta el pueblo de Polinyà.

Allá donde mires verás naranjos, el principal motor económico de la región, aunque en el pasado también lo fue el arroz. De hecho, podemos visitar el antiguo almacén del sindicato de arroceros: una antigua nave de principios del siglo xx que hoy se utiliza para guardar (¿lo adivinas?) naranjas.

Te animamos a dar un paseo por el barrio antiguo del pueblo, entre el Ayuntamiento y la plaza Mayor, constituido por viviendas valencianas tradicionales entre las que destaca La Casota, una casa de campo de mediados del siglo xviii que actualmente acoge la sede de la Asociación Musical. Aunque el edificio más antiguo es la iglesia, que data del 1727.

L’Ènova: un apacible calvario

Ruta para Perderse n.º 14: de Cullera a Dénia

En poco más de media hora llegaremos a L’Ènova, un pequeño pueblo con un gran legado romano.

Las excavaciones para las obras del tren de alta velocidad descubrieron los restos de una antigua cantera, dos lápidas con inscripciones en latín y Villa Cornelius: una villa romana del siglo i a. C.

L’Ènova está arropado entre la falda del monte llamado Lloma del Baladre y la orilla del río Albaida, y su situación le concede unas condiciones climáticas muy agradables.

En lo alto de la loma se encuentra la ermita del Calvario. Sigue la senda serpenteante, a través de los casilicios aún en pie y flanqueada por cipreses, hasta las ruinas de la ermita y disfruta de la paz y las vistas de buena parte de la comarca: te lo habrás ganado.

El susurro del mar en Piles

Ruta para Perderse n.º 14: de Cullera a Dénia

Llegamos a nuestro destino a tiempo para darnos un chapuzón en una de las playas más tranquilas y acogedoras de las tierras valencianas, con el encanto de esos privilegiados entornos naturales que aún no han caído en la masificación.

El paseo marítimo de Piles está flanqueado por pequeñas casas unifamiliares que le dan un idílico aspecto de pueblo costero.

A su entrada encontramos un torreón defensivo levantado a finales del siglo xvi y restaurado en 1986. En sus tiempos, los vigías prevenían los ataques berberiscos, y hoy podemos deleitarnos con las vistas, mucho más agradables, de su playa.

La fina arena de la playa de Piles dibuja un paisaje de dunas que se extiende hasta el horizonte, acariciadas por las aguas tranquilas del Mediterráneo.

Un marco perfecto para relajarse y descansar al final del viaje.

EMPIEZA LA RUTA

Pulsa “Más opciones” en el mapa para abrir la ruta en tu dispositivo.

Acepto las condiciones de uso.