ECONOMÍA

3.000 millones en remodelaciones de estadios de futbol este año, ¿por qué?

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3.000 millones en remodelaciones de estadios de futbol este año, ¿por qué?
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CaixaBank

27 Septiembre, 2022


Si sumamos todos los proyectos de remodelación de estadios de fútbol que se han aprobado este año en España, la cifra alcanza los 3.000 millones de euros, más del triple de lo que anualmente pueden gastarse los equipos en la compraventa de jugadores.

¿Por qué los clubes se han lanzado a reformar estos espacios en los últimos años y a realizar obras de gran envergadura?

Según explican Raül Llimós y Marc Menchén en el pódcast «Descubriendo la historia del deporte», en España coinciden dos factores: la necesidad de adaptar estos espacios a los nuevos hábitos de consumo, en los que prima más la experiencia del día del partido que el hecho de disfrutar únicamente del juego entre dos equipos, y que España cuenta con uno de los parques de estadios de fútbol más envejecidos de toda Europa.

De hecho, la última gran remodelación se hizo en 1982, con motivo del Mundial de Fútbol que acogió nuestro país. También es importante tener en cuenta que cerca del 80 % de los estadios de fútbol profesional pertenecen a ayuntamientos, por lo que administración y clubes deben pactar la inversión para las reformas. Una buena excusa para acelerar estas negociaciones es la llegada de un gran evento de interés público, como un Mundial o una Eurocopa.

El boom de las reformas

En la actualidad, muchos de los clubes de primera división han remodelado su estadio o están en proceso de hacerlo, según detalla El Español en este artículo.

Parte de algunas de estas remodelaciones se financiarán con la iniciativa LaLiga Impulso, un acuerdo por el cual el fondo CVC Capital Partners inyectará 2.000 millones de euros en LaLiga para conceder préstamos a 40 años al 0 % de interés a los clubes que formen parte del proyecto.

Los equipos deberán destinar el 70 % del dinero que reciban a operaciones relacionadas con el desarrollo de infraestructuras o innovación tecnológica, digitalización o comunicación. Podrán disponer de hasta un 15 % adicional para la inscripción de jugadores y otro 15 % para la reestructuración de su deuda financiera.

¿Cómo serán los estadios del futuro?

Hasta hace pocos años, las obras de los estadios se centraban en la estética de la fachada. Sin embargo, ahora el foco se concentra en el interior del recinto, donde se pretende desarrollar servicios que hagan que acudir a ver un partido de fútbol se convierta en toda una experiencia y, de paso, contribuya a elevar la ocupación del estadio.

En las reformas actuales también se está teniendo en cuenta la construcción de cubiertas para que, haga frío o calor, el evento se pueda celebrar, tanto si es deportivo como si es de cualquier otro tipo. En este sentido, también se está apostando por la instalación de videomarcadores y de sistemas de iluminación inteligentes que permitan hacer juegos e interactuar con los aficionados durante el partido, replicando algunas de las prácticas que se ven en los conciertos.

César Azcárate, arquitecto de la empresa IDOM que ha trabajado en el nuevo San Mamés o el monumental del River Plate, explica en el pódcast de Llimós y Menchén que los estadios ya no son solo para ver fútbol y se han convertido en espacios de celebraciones, eventos, reuniones, museos, restaurantes…

Desde su punto de vista, los recintos deportivos de la próxima década deberán ser flexibles para poder tener diversos usos, con superficies adaptables y multifuncionales. También cobrará importancia la tecnología y la sostenibilidad: tendrán que estar comprometidos con el medioambiente y ser de consumo cero.

Azcárate augura que los estadios serán espacios abiertos arquitectónicamente, relacionados con la ciudad, amigables para que el peatón pueda acceder a ellos y se convertirán en un punto de atracción para la ciudad.

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