SOSTENIBILIDAD

CaixaBank compensará la huella de carbono de toda su organización

Tiempo de Lectura: 5 minutos

CaixaBank compensará la huella de carbono de toda su organización
Avatar

CaixaBank

03 Febrero, 2016


CaixaBank da un paso más en su compromiso por el medio ambiente y pone en marcha un proyecto pionero que tiene como objetivo compensar las emisiones de carbono de toda la organización.

Se trata de la primera iniciativa del sector financiero en España, y una de las primeras de Europa, que se propone compensar las emisiones de CO2 tanto en servicios centrales como en toda la red de oficinas. Este plan se inició en 2015 y se irá ampliando gradualmente hasta que en 2018 se logre compensar todo el impacto ambiental contemplado en el cálculo de su huella de carbono.

¿Qué significa compensar el carbono de una entidad? La compensación de CO2 por parte de una entidad consiste en invertir en proyectos limpios que eliminen de la atmósfera una cantidad de emisiones equivalente a la que produce de manera habitual. Estas compensaciones pueden ir desde plantaciones de nuevos bosques sostenibles hasta la compra de créditos de carbono.

En 2014 CaixaBank compensó el total de sus emisiones a través de la financiación del Proyecto Hidroeléctrico Mariposas. Esta iniciativa se basa en la ampliación de una central hidroeléctrica en Chile con la que se logrará generar una media de 40 gigavatios de electricidad renovable al año. Esta metodología está certificada por el Verified Carbon Standard (VCS), que asegura que la entidad está contribuyendo a la generación de energías limpias de un volumen equivalente a las emisiones que produce con su actividad.

Esta iniciativa también aportará beneficios a la zona donde está ubicada: se crearán 250 empleos durante el período de construcción y 5 puestos permanentes, además de beneficiar a 2.200 agricultores, ya que el agua se empleará para irrigar campos de cultivo.

Gestión ambiental de CaixaBank

La apuesta y el compromiso de CaixaBank por el medio ambiente no se limitan únicamente al Proyecto Hidroeléctrico Mariposas. Ya en 2014 la entidad puso en marcha varias iniciativas para reducir el impacto ambiental. Entre las más destacadas se encuentran:

  • Reducción de los viajes gracias a las reuniones virtuales.
  • Formación interna mediante acciones de sensibilización junto con la puesta en marcha de un espacio denominado EcoCaixa en nuestra página web.
  • El 100% de la energía eléctrica que se consume en los servicios centrales y el 97% de la que se consume en la totalidad de los edificios y la red de oficinas de la entidad proviene de fuentes de energía renovables o de cogeneración.
  • Adhesión al registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Puedes consultar más información sobre las iniciativas de CaixaBank en materia de sostenibilidad ambiental.

Acepto las condiciones de uso.