ECONOMÍA

Cinco preguntas que debes hacerte antes de solicitar los fondos Next Generation

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Cinco preguntas que debes hacerte antes de solicitar los fondos Next Generation
Avatar

CaixaBank

12 Septiembre, 2021


El Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del que se canalizarán los fondos europeos Next Generation a la economía española, comienza a coger ritmo. Con algunas convocatorias ya abiertas y a la espera de que el proceso se acelere en el último trimestre del año, las empresas ya pueden empezar a preparar sus proyectos para intentar beneficiarse de estas ayudas.

Pero antes de aplicar a las convocatorias, es necesario que los interesados se planteen cinco preguntas para determinar si su propuesta encaja con lo que se solicita.

¿A qué tipo de ayuda quiero optar?

Las empresas que deseen acogerse a los fondos europeos Next Generation podrán optar a:

• Subvenciones: dinero a fondo perdido que se puede gastar bajo los términos recogidos en la convocatoria y que no habrá que devolver.
• Créditos: un préstamo de dinero con condiciones más blandas.
• Combinación de subvención y crédito.

¿Cuánto dinero puedo solicitar?

El importe de la ayuda a recibir puede estar sujeto a distintas variables, como un porcentaje de digitalización del negocio o a una mejora de la eficiencia energética del local comercial.

Deberás tener en cuenta si los fondos que solicitas para tu proyecto se encuentran dentro del rango, o si se requiere fragmentar o consolidar proyectos para ajustarse al mismo.

¿De qué forma tengo que presentarme?

La modalidad de presentación dependerá de la convocatoria. En ocasiones se fomentará que los proyectos se realicen mediante agrupaciones o consorcios de empresas (y otras entidades, como organismos de investigación), y en otras se podrán presentar proyectos de manera individual.

¿Qué gastos implica para mi empresa?

Es necesario determinar el tipo de gasto que habrá de hacerse para adaptarse a las condiciones requeridas, como, por ejemplo, inversiones en personal, en equipamientos o en colaboraciones con servicios externos. En el caso de que la empresa ya haya solicitado otras ayudas, es oportuno analizar si son compatibles con los fondos Next Generation o si aplicar a la convocatoria supone un coste de oportunidad.

¿Qué tiempos tengo que tener en cuenta?

Habrá que prestar atención al momento de recepción de las ayudas, que estará en el pliego de la convocatoria una vez esté publicada. Se podrá recibir un adelanto total o parcial de los fondos o contra justificación de los gastos durante la ejecución del proyecto o al finalizar.

También es importante la fecha de inicio del proyecto y los gastos asociados. Para poder solicitar los fondos, habrá que considerar si es un proyecto ya iniciado o si es de nueva creación, ya que no todas las convocatorias cubren gastos anteriores a la solicitud de la misma (aplicando el llamado ‘efecto incentivador’).

Acepto las condiciones de uso.