ECONOMÍA

¿Cómo evolucionará el precio de la vivienda?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

¿Cómo evolucionará el precio de la vivienda?
Avatar

CaixaBank

19 Octubre, 2016


“2015 fue el año de la reactivación del mercado inmobiliario y 2016 marca el inicio del proceso de normalización del mismo después de siete años de profunda crisis en el sector”. Esta afirmación la hizo en marzo el director de productos y diversificación de Tinsa, Pedro Soria, y no iba desencaminado.

La paulatina recuperación del precio de la vivienda en España es un dato relevante a la hora de medir también la recuperación económica en el país. De hecho, este valor ya está empezando a despuntar en ciudades como Madrid y Barcelona y los últimos datos registrados invitan a pensar que continuará en la misma dinámica. Así, según los datos del Ministerio de Fomento, el precio de la vivienda subió un 2% en el segundo trimestre del año y ya acumula 5 trimestres seguidos de crecimiento.

Esta recuperación seguirá al alza según las estimaciones de CaixaBank Research. En concreto se prevé que el crecimiento del precio de la vivienda ronde el 3% este año y que vaya en aumento hasta alcanzar el 5,5% en 2018. Aunque tal vez parezca una previsión optimista, resulta un crecimiento moderado si se compara con la evolución que se ha experimentado en países que también han sufrido una severa corrección recientemente, como es el caso de Irlanda, EE. UU. y Reino Unido.

Cómo evolucionará el precio de la vivienda en España

Por otro lado, para el conjunto de la población, el entorno económico favorable hará que la accesibilidad de los ciudadanos a la vivienda se mantenga en cotas similares a las actuales, muy por debajo de los niveles máximos observados entre 2006 y 2008.

Para conocer en profundidad nuestra previsión de la evolución del precio de la vivienda y los factores por los que se rige esta variable, consulta nuestro artículo “El precio de la vivienda va en aumento” del Informe Mensual CaixaBank Research.

Además hoy empieza la 20ª edición del Barcelona Meeting Point (BMP 2016), el Salón Inmobiliario Internacional y Symposium, del 19 al 23 de Octubre en el Palacio 8 de la Fira de Barcelona.

Acepto las condiciones de uso.