El Día de Internet empezó a celebrarse en octubre de 2005, promovido por la Asociación de Usuarios de Internet. Con más de 500 eventos organizados, la repercusión generada fue tal que se solicitó a la Asamblea General de las Naciones Unidas el reconocimiento de un día mundial dedicado a Internet. Así se hizo, y desde 2006, se decidió que el 17 de mayo fuese a la vez el Día Mundial de la Sociedad de la Información y el Día Mundial de las Telecomunicaciones. O sencillamente, el Día Mundial de Internet.
Este año, el objetivo del día es invitar a toda la sociedad a reflexionar sobre cómo Internet puede contribuir a acelerar la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, unos objetivos que jefes de Estado y de Gobierno, así como otros altos representantes, adoptaron en septiembre de 2015 durante la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030, y que este 2019 van a estar en el centro de diferentes actividades y propuestas.
El Comité de impulso, compuesto por 51 prestigiosas organizaciones sin ánimo de lucro, es el encargado de la organización de las jornadas conmemorativas del Día Mundial de Internet de este año, entre cuyas principales actividades destacan:
- Los XXIV Premios de Internet, para los que ya está abierto el plazo de votación de las candidaturas.
- Las actividades para los centros escolares: el certamen “Cuéntanos cómo ves internet”para los alumnos de primaria, un Hackathon sobre los ODS para los alumnos de secundaria, y el concurso de fotografía móvil “La tecnología en nuestra vida cotidiana” para los de bachiller.
- El acto central de la celebración, el mismo día 17 de mayo: una mesa de debate en el Senado en la que diferentes personalidades debatirán sobre el impacto de Internet en los Objetivos para el Desarrollo sostenible.
Y es que “la propuesta de esta edición es hacer reflexionar a la ciudadanía y a los agentes sociales sobre cómo poner la tecnología al servicio de las personas proponiendo ideas e iniciativas alineadas con los ODS”, ha declarado Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.
Los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible pretenden ser un instrumento universal, y por lo tanto aplicable a todos los países del mundo, y actores del planeta (Gobierno, empresa, sociedad civil) para erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades y vulnerabilidades, bajo el paradigma de un desarrollo humano sostenible.
Comentarios