INNOVACIÓN

El #diadeinternet más sostenible

Tiempo de Lectura: 5 minutos

El #diadeinternet más sostenible
Avatar

CaixaBank

17 Mayo, 2019


El Día de Internet empezó a celebrarse en octubre de 2005, promovido por la Asociación de Usuarios de Internet. Con más de 500 eventos organizados, la repercusión generada fue tal que se solicitó a la Asamblea General de las Naciones Unidas el reconocimiento de un día mundial dedicado a Internet. Así se hizo, y desde 2006, se decidió que el 17 de mayo fuese a la vez el Día Mundial de la Sociedad de la Información y el Día Mundial de las Telecomunicaciones. O sencillamente, el Día Mundial de Internet.

Este año, el objetivo del día es invitar a toda la sociedad a reflexionar sobre cómo Internet puede contribuir a acelerar la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, unos objetivos que jefes de Estado y de Gobierno, así como otros altos representantes, adoptaron en septiembre de 2015 durante la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030, y que este 2019 van a estar en el centro de diferentes actividades y propuestas.

El Comité de impulso, compuesto por 51 prestigiosas organizaciones sin ánimo de lucro, es el encargado de la organización de las jornadas conmemorativas del Día Mundial de Internet de este año, entre cuyas principales actividades destacan:

  • Los XXIV Premios de Internet, para los que ya está abierto el plazo de votación de las candidaturas.
  • Las actividades para los centros escolares: el certamen “Cuéntanos cómo ves internet”para los alumnos de primaria, un Hackathon sobre los ODS para los alumnos de secundaria, y el concurso de fotografía móvil “La tecnología en nuestra vida cotidiana” para los de bachiller.
  • El acto central de la celebración, el mismo día 17 de mayo: una mesa de debate en el Senado en la que diferentes personalidades debatirán sobre el impacto de Internet en los Objetivos para el Desarrollo sostenible.

Y es que “la propuesta de esta edición es hacer reflexionar a la ciudadanía y a los agentes sociales sobre cómo poner la tecnología al servicio de las personas proponiendo ideas e iniciativas alineadas con los ODS”, ha declarado Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.

Los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible pretenden ser un instrumento universal, y por lo tanto aplicable a todos los países del mundo, y actores del planeta  (Gobierno, empresa, sociedad civil) para erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades y vulnerabilidades, bajo el paradigma de un desarrollo humano sostenible.

CaixaBank y su compromiso con los ODS

CaixaBank ocupa la presidencia de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde el año 2012 y contribuye de forma transversal a todos los objetivos a través de su actividad, acción social y alianzas estratégicas. Sin embargo, aporta con más intensidad a 12 de los 17 objetivos.

Solo a través de los microcréditos concecidos por MicroBank, el banco social de CaixaBank, se presta especial atención a los ODS 1, 5, 8,  9 y 10. Este es uno de los muchos ejemplos de aportación de la entidad a los ODS, que se puede consultar en la publicación Impacto Socioeconómico y Contribución a los ODS de las Naciones Unidas.

Además, CaixaBank forma parte del grupo de expertos del Observatorio de los ODS, una iniciativa impulsada por la Fundación “la Caixa”, con la colaboración académica de la Cátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática de ESADE, con el objetivo de realizar un seguimiento continuo de la contribución de un grupo relevante y sectorialmente representativo de empresas españolas a la Agenda 2030. A finales de este mes de mayo presentaran el segundo informe anual del Observatorio de los ODS, titulado La necesidad de acelerar la implementación de la Agenda 2030.

Y vosotros, ¿cómo creéis que Internet puede acelerar la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible?

Acepto las condiciones de uso.