INNOVACIÓN

Tres señales para identificar un alquiler vacacional fraudulento

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Tres señales para identificar un alquiler vacacional fraudulento
Avatar

Jordi Sánchez Zamorano

Seguridad y Prevención del Fraude CaixaBank

09 Julio, 2024


España fue el segundo país de la UE donde más alquileres turísticos se reservaron a través de plataformas online en 2023, según datos del Eurostat.

Este auge de los alquileres vacacionales provoca que los ciberdelincuentes sofistiquen cada vez más sus técnicas para intentar hacerse con tu dinero y tus datos mostrándote anuncios con casas de ensueño que finalmente resultan ser un engaño.

Para que estés alerta y puedas identificar aquellos que sean potencialmente fraudulentos, te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a descubrir si te están dando gato por liebre.

1. ¿Ofrecen un alquiler vacacional que es un chollo? Sospecha

Puede que sea tu día de suerte y encuentres el piso de tus sueños a un precio irrisorio. Pero estas situaciones se dan en contadas ocasiones.

Piensa que los ciberdelincuentes buscan estafar al mayor número de personas, por lo que diseñan ofertas muy atractivas: fotos de espacios amplios, reformados, con decoración impecable, bien iluminados y con todo tipo de comodidades, a precios inusualmente bajos y condiciones favorables, en zonas de alta demanda.

Por ello, te recomendamos que te fijes en anuncios similares de distintos anunciantes de la zona, para que puedas identificar el tipo de viviendas que se suelen alquilar.

También puedes hacer una búsqueda de imágenes en Google, ya que en algunas ocasiones los estafadores roban imágenes de otros anuncios. Hasta pueden mantener la marca de agua del anuncio original.

Algunos ciberdelincuentes son tan poco creativos que incluso copian el texto de anuncios reales, modificando detalles. Otros ofrecen redacciones dispersas, imprecisas y con faltas de ortografía, aunque el uso de las IA está consiguiendo que los textos apenas presenten fallos que puedan hacernos sospechar.

2. ¿Tienen mucha prisa y te piden adelantar algún pago por tu alquiler vacacional? Desconfía

Los estafadores suelen utilizar todo tipo de artimañas para que efectúes rápidamente un desembolso.

Te apremian para que no tengas tiempo de investigar detalles o reflexionar sobre la operación que te solicitan, alegando alguna urgencia o la existencia de otros muchos interesados en la vivienda.

Incluso no ofrecen resistencia al regateo, pues su intención es que ingreses dinero (aunque no sea la cantidad que exigen en un principio) cuanto antes. Es muy habitual que soliciten usar sistemas de pagos inmediatos, como Bizum o transferencias inmediatas.

No compartas datos sensibles (personales y bancarios) con desconocidos.

3. ¿Todo el proceso es online y tu alquiler vacacional no se puede visitar? Duda

Es otro de los signos que deben hacerte sospechar. Debes poder visitar el inmueble si lo deseas y comprobar de primera mano su estado.

En ocasiones, los estafadores se justifican alegando que el propietario está de viaje o reside en el extranjero.

En este sentido, se están multiplicando los casos de phishing desde plataformas de alquiler vacacional, especialmente de cara al verano. Para identificar estas prácticas, recuerda:

  • Navega siempre dentro del dominio o aplicación auténtica.
  • Atención a los mails, ya que los estafadores pueden replicar a la perfección la apariencia de los correos de la plataforma. El asunto y contenido puede variar: desde una petición de actualización de perfil hasta la notificación de un cobro, solicitándote información personal y bancaria (algo que la plataforma nunca realizaría por medio de un correo electrónico). En otras ocasiones, te redirigen a una dirección web que replica la apariencia de la aplicación original. El contenido de los mails puede estar clonado de mails verdaderos enviados por la plataforma, por lo que son muy verosímiles y nos pueden engañar fácilmente si no prestamos la atención adecuada.
  • Ojo a los dominios y a cómo se deletrean las marcas y palabras clave. Un espacio de más o un baile de letras marcan la diferencia entre un dominio legítimo y uno fraudulento.
  • Sospecha de las prisas. Los mails suelen instarte a realizar alguna acción con urgencia. Piénsalo dos veces antes de actuar.
  • No accedas a enlaces inesperados. Si no has solicitado gestiones o has efectuado pagos, no hagas clic en enlaces que te lleguen a través de WhatsApp, SMS o correo electrónico.
  • Vela por tu seguridad cuando utilices plataformas y apps. Selecciona una contraseña que no uses en otros dispositivos, habilita métodos de doble autenticación y navega en entornos seguros.

Consejos para no ser víctima de un alquiler vacacional fraudulento

  1. Es importante que antes de decidirte a cerrar el contrato de alquiler hagas todas las preguntas que necesites: cuanto más tenga que responder el estafador, más probabilidad hay de que incurra en alguna inconsistencia o contradicción que te ponga en alerta. También puedes llamar a la inmobiliaria que oferta el inmueble (buscando el teléfono por tu cuenta, no el que ofrezca el anunciante) para asegurarte de que la información que estás recibiendo es correcta.
  2. Comprueba que la plataforma en la que estás buscando tu alquiler vacacional es fiable analizando las referencias que hay sobre ella en cualquier buscador. Recuerda que, si es fraudulenta, alguien ya lo habrá notificado.
  3. Realiza el trámite a través de una plataforma de confianza y fíjate bien en el perfil de anfitrión, priorizando aquellos que tengan varias reseñas y estas sean favorables. Usa el método de pago sugerido por la aplicación, rechaza métodos de pago alternativos propuestos por el anunciante.
  4. No te dejas llevar por las imágenes. Extrema la precaución ante imágenes idílicas que parecen extraídas de un catálogo.

El sentido común, la atención al detalle y tomarte el tiempo que necesites son tres armas infalibles contra los fraudes en el alquiler de inmuebles. Úsalos sin medida y ganarás la batalla a los estafadores, lo que te garantizará unas vacaciones sin sobresaltos.

Acepto las condiciones de uso.