En lo relativo a los gastos de septiembre de la vuelta al cole, la OCU señala un desembolso de 500 euros para este curso, en la línea de años anteriores. El mayor gasto es en libros, unos 212 euros de media, dos euros menos que en el curso 2023/24.
A los libros de texto los sigue el uniforme (o ropa para afrontar el curso, con un gasto de casi 30 euros por un chándal, por ejemplo), que supone un importe de 181 euros, superando los 179 del año anterior.
El material escolar se sitúa en 86 euros (algo menos que el gasto del año pasado, que llegaba a los 106 euros): el material de papelería (bolígrafos, lápices, cuadernos) tiene un coste de 47,66 euros, mientras que las mochilas tienen un precio medio de 30,92 euros. Finalmente, la cuota de la AMPA alcanza los 34 euros, según la OCU, y supera los 28 euros del curso 2023/24.
La digitalización también está llegando al ámbito educativo. Desde hace años, dispositivos electrónicos como tabletas y ordenadores portátiles se han incorporado como instrumentos en el día a día del alumnado.
En algunos casos, los propios centros proporcionan el material, sin embargo, otros centros exigen su adquisición a las familias, lo que encarece la vuelta al cole. Datos de la consultora GfK apuntan a que el 30 % de las familias españolas ha incurrido en la compra de dispositivos electrónicos en la vuelta al cole de cara al curso 2024/25, mientras que en el curso anterior solo era el 22 %. Además, desde 2020 el precio medio de los dispositivos se ha encarecido.
Otra vertiente de la digitalización en la escuela son los libros digitales, es decir, la versión digital de los libros de texto. En muchos centros compatibilizan la versión impresa de los libros con la versión digital, mientras que en otros prescinden de los libros para centrarse en la edición digital. Esto supone un ahorro, ya que las licencias de uso para los libros digitales tienen precios en torno a los 20 euros, unos 8 euros menos que las versiones en papel.
¿Qué podemos hacer para allanar esta cuesta de septiembre?
- Revisar qué productos de cursos anteriores nos pueden valer, hacer una lista con aquello que necesitamos e intentar fijar un presupuesto acorde al listado. Si nos ceñimos a los productos necesarios, dejando de lado caprichos, y a nuestro presupuesto, podremos controlar el gasto.